Apúntate al evento del año
Cómo saltarse la regla 20/80 de la publicidad con imágenes en Facebook

Cómo saltarse la regla 20/80 de la publicidad con imágenes en Facebook

Esta mañana he visto una publicación en el grupo de Facebook “Social Media Revolution” (si te va esto del Social Media únete al grupo que es muy interesante) con una pregunta: ¿Por qué la competencia puede meter todo el texto que quiere en los anuncios de Facebook y yo no?

Con la siguiente imagen del “delito”:
Publicidad en Facebook

Iba a contestar en la propia publicación pero al ver que me enrollaba mucho he decidido escribir este post sobre cómo saltarse la regla 20/80 de la publicidad con imágenes en Facebook. La regla del 20/80 hace referencia a que para publicitar una imagen en Facebook el texto que hay en propia imagen no puede superar el 20%. Si quieres saber cómo calcular el 20% de texto accede a este post de la ayuda de Facebook donde lo explican claramente. (Y en este post encontrarás más información sobre la política de imágenes para anuncios en Facebook).

La verdad es que lo que voy a contar a continuación es una trampa, un engaño a Facebook y como tal luego tendrá sus consecuencias si abusas de ella… Al igual que si utilizas técnicas de Black Hat para tu posicionamiento en Google, al final Google terminará penalizándote si abusas de ella o mucha gente la utiliza. Además tiene algunos incovenientes que luego explicaré, pero muchas veces “necesitamos” realizar la publicidad o el cliente nos incita a saltarnos las reglas, y como casi siempre el cliente manda… Eso si explícale los incovenientes y consecuencias.

Para saltarse esa regla lo único que tienes que hacer es preparar una buena imagen, que sea creativa y que incite a cumplir tus objetivos de venta o cualquiera que sea el objetivo de la publicidad que vas a realizar. Muchas veces cuando diseñamos esa imagen el texto que va en la propia imagen supera el 20% que marca el límite de Facebook y por diversas razones debes publicitarla así, por ejemplo te la ha pasado el cliente y modificarla conlleva problemas, tienes que meter mucho texto para explicar la oferta, crees que así va a resultar más llamativa e impactante, etc.

Consejos para realizar las imágenes

  • Si vas a crear tú mismo las imágenes para la publicidad hazte una plantilla en el editor de imágenes que utilices con los cuadraditos de la regla de Facebook…
  • Puedes utilizar esta herramienta del propio Facebook para validar la imagen: https://www.facebook.com/ads/tools/text_overlay

Una vez publicada la imagen, vas promocionar la imagen (inciso para explicar que, a no ser que vayas a invertir poco presupuesto, es mejor promocionar una publicación desde el administrador de anuncios que desde el botón promocionar publicación, pero eso si acaso en otro post que si no me enrollo mucho) configuras todo lo que quieras sobre el anuncio y al final en el presupuesto le marcas una cantidad muy por encima de lo que efectivamente quieres gastarte para un breve periodo de tiempo.

Si tienes una cuenta de publicidad que no le has engañado a Facebook antes, Facebook lanza la publicidad casi inmediatamente al haber hecho click en realizar pedido. Entonces la imagen va llegando a todos los usuarios que estén bajo la segmentación que hayas hecho, hasta que Facebook se da cuenta que has incumplido esa regla y suspende el anuncio, esto puede tardar entre muy poco tiempo y unos cuantos días, dependiendo del momento en que hayas realizado la publicidad.

Consejos para hacer publicidad con imágenes en Facebook

  • No pongas un 80% de texto, a parte de que resultará poco atractiva para el usuario que ve la publicación, se notará mucho y seguramente se den cuenta del engaño antes en Facebook. Te recomiendo no sobrepasar el 30% – 35%.
  • Realiza un seguimiento de la publicidad y párala antes de que llegue al presupuesto que ibas a dedicar a promocionar la imagen. En caso contrario puedes llevarte una sorpresa en la cuenta bancaria. 😉

Incovenientes de saltarse la regla 20/80

  • La optimización de la publicidad será peor. Al gastar tanto dinero en tan poco tiempo, Facebook te cobrará más por cada impresión o clic que si haces la publicidad en más tiempo. (Esto da para otro post…).
  • Sólo vas a llegar a usuarios que estén conectados en ese momento. Si hacemos una campaña durante un mes la publicidad llegará a casi todos los usuarios de Facebook que entrasen en tu segmentación porque… ¿quién no se conecta al menos una vez al mes? :p

Consecuencias de superar el 20% de texto en la publicidad con imágenes en Facebook

  • Google penaliza y Facebook también. Si le engañas varias veces Facebook empezará a revisar manualmente cada uno de tus anuncios para ver si incumplen las reglas, lo que en la práctica se traduce en que la publicidad de una publicación saldrá con unas cuantas horas de retraso. Si la oferta que quieres publicitar es para hoy, entonces es posible que no llegue a mucha gente…
  • No hay consecuencias en los precios por objetivos de la publicidad. Es decir, que Facebook no te cobrará luego más por hacer publicidad aunque lo hayas engañado, ni penalizaciones a tu página por haberlo engañado. (Al menos nosotros no lo detectamos).

Y todo esto lo he probado con la cuenta de un cliente (se le explicó y quiso hacerlo en numerosas ocasiones) que se deja bastante dinero en Facebook y con alguna cuenta propia más pequeña.

Si quieres puedes dejar tus opiniones o críticas en los comentarios. 🙂

Y si te ha gustado este post te recomiendo este otro:
Top 10 de publicaciones en Facebook con el que te reirás un rato 😛

Y si quieres vender más a través de las redes sociales te recomiendo este evento:
Vender más a través de las redes sociales

11 comentarios en “Cómo saltarse la regla 20/80 de la publicidad con imágenes en Facebook

  1. En lo personal odio la publicidad en Facebook. Accedo principalmente con mi planes datos y la considero un desperdicio de bits y de dinero para mi como usuario. No quiero ver publicidad cuando entro a mi face.

  2. Hola Roberto,

    A ninguno le gusta la publicidad, ni en Facebook, ni en Twitter, ni en la televisión… Pero debemos de pagar de algún modo por el servicio que nos ofrecen las plataformas gratuitas, sino no ganarían dinero y no podríamos disfrutar de esas plataformas gratuitas.

    Un saludo!

  3. Una pregunta.
    ¿Como hace esta empresa para anunciarse con esta imagen y tiene más del 20% de texto?
    paso enlace al la imagen del auncio en cuestión. Yo no me lo explico, a mi siempre me bloquean los anuncios.

    Un saludo

  4. Hola Miguel Angel. Yo suelo abusar de la regla del 20%, incluso reiteradamente en las mismas cuentas de clientes. No veo penalización alguna de Fb, si le metes un presupuesto alto (>a 30€) y lo haces correr solo para 48-72 horas. Metele baja calidad a la imagen, por debajo de 200 px. Funciona. Resultado espectacular de alcance….

  5. He practicado un poco con Facebook Ads, y bueno, siempre se obtendrán mejores resultados a mas baja inversión si respetan esta regla del 20% de texto. Lo he comprobado, hasta con imágenes que según la herramienta de Facebook no llegaban al 20%

  6. Tengo un gran problema y la verdad es que estoy cansado..
    Me dedico a hacer fiestas y siempre mis imágenes superan el 20% de texto, porque son pósteres de eventos, como hago para hacerlo saber a ellos?? Mis publicidades están teniendo muy poco alcance y estoy invirtiendo mucha plata.

  7. Hola me surgieron dudas con las promociones de facebook y encotre este post, te comento, estoy promocionando conciertos y a la hora de segementar facebook estima que llegare con mi presupuesto entre 550 a 2500 personas diarias, el problema viene cuando le metes mas texto y facebook te dice que no estas llegando a la totalidad de las personas por el alto contenido de texto. En este caso es un video y en la imagen principal tiene alto contenido de texto, en principio pense que el texto en videos no influia pero para mi sorpresa me llego notificacion a la hora aproximadamente comentando que la imagen del video no esta llegando a la totalidad de las personas por el alto contenido de texto en la imagen.
    La pregunta es ¿debido al alto contenido de texto en la imagen de los videos o anuncios con foto no llegamos al total de las personas estimadas?

Deja un comentario