Marketing Sectorial

En mundo moderno la gama de sectores diferentes dentro de la economía es inmensa, de ahí que el marketing aplicado en cada sector sea diferente. En la practica no existen diferencias conceptuales en las variables del marketing mix. Sin embargo, si existen diferencias en la aplicación de las diferentes políticas del marketing. Por eso aparece el denominado marketing sectorial.

Marketing sectorialLas variables de marketing mix aplicadas, Precio, Producto, Canales de Venta y Promoción, siempre estarán presentes en nuestra estrategia de marketing. De un modo u otro, estas cambiarán en cada sector y por supuesto en cada empresa, pero más o menos serán semejantes dentro de cada sector.

Las empresas deben conocer la estrategia de marketing que sus competidores utilizan, para no quedarse atrás y poder adelantarse a ellos, captando más clientes y vendiendo más productos que la competencia. Y como no el marketing online cada día está más presente en todos los sectores económicos, siendo el SEO o posicionamiento en buscadores, el diseño web, el eMail marketing y el Social Media las herramientas de marketing digital más utilizadas.

Cada sector tiene unas características intrínsecas, por eso en cada sector los productos, su promoción y sus canales de venta serán parecidos, siendo difícil, pero a la vez necesario, desmarcarse de las políticas sectoriales de marketing. Así, los dentistas utilizan colores suaves con predominancia del blanco, los productos industriales suelen tener un gran catálogo de productos con comerciales que los enseñen, los productos de gran consumo utilizan anuncios en medios de comunicación, o los bancos utilizan reclamos similares.

Por último, la lista de sectores es inmensa pero vamos a citar los más representativos:

  • Agrícola
  • Bancario
  • De Gran Consumo
  • Financiero
  • Hospitalario
  • Industrial
  • Político

Y te dejo una recopilación de los distintos tipos de marketing aquí.

Marketing Sectorial 4 Marketing Sectorial 5 Marketing Sectorial 6 Marketing Sectorial 7

Deja un comentario