Apúntate al evento del año

Definición de marketing

Desde los comienzos del marketing como ciencia de estudio todos han querido realizar la definición de marketing. Es un concepto tan amplio que todos los expertos sacan matices a las definiciones de marketing previas. Además en el siguiente enlace puedes ver los diferentes tipos de marketing. En los últimos años con la revolución del marketing online no se han realizado nuevas y mejores definiciones ya que en realidad hemos adaptado las estrategias a este nuevo canal tan potente para el marketing de las empresas. Si te interesa el marketing digital, puedes ver en que consiste el posicionamiento web, el social media marketing o el diseño web.

Todas las definiciones de marketing

Definición de la RAE

RAE

La definición de la RAE de marketing (mercadotecnia) es:

“Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”.
 

Wikipedia

En Wikipedia

Según Wikipedia la mercadotecnia es:

“El arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo”.

 

Definición de Philip Kotler

Philip KotlerSegún Philip Kotler (padre del marketing moderno):

“El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Definición de la Asociación de Marketing de América

american marketing association

 

Para la A.M.A. (American Marketing Association):

“El marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”

 

Definición de Fundamentos de Marketing de Stanton, Etzel y Walker

Libro de Fundamentos de Marketing de Stanton, Etzel y WalkerUna definición que me gusta personalmente es la que proponen Stanton, Etzel y Walker:

“El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.

 

Definición de marketing de John A. Howard

John A. HowardPara John A. Howard, de la Universidad de Columbia:

“Es el proceso de: 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor”

 

Y tú cómo definirías el Marketing o Mercadotecnia

Como has visto cada definición aporta nuevos puntos de vista sobre lo que el marketing es capaz de hacer y seguramente cada profesional del marketing al que preguntes te dará su punto de vista sobre la definición de marketing más acertada. Además existen muchos tipos de marketing adaptados a la forma o el fin del mismo.

¿Cuál es tu definición de marketing preferida? ¿Qué definición propones?

Deja un comentario