Marketing de Guerrilla

El marketing de guerrilla, street marketing, extrem marketing, marketing viral o below de line, es un tipo de marketing enfocado a atraer la atención del espectador a través de la originalidad,ingenio y creatividad de las acciones, normalmente en la calle o en los propios establecimientos pero siempre por medios no convencionales.

Durante mucho tiempo las acciones de marketing se dirigían a los medios de comunicación con anuncios de publicidad en los que se nombraba la marca o producto y sus características. A medida que aumentaba el número de anuncios, el espectador disminuía su atención hacia ellos. Así los spots comenzaron a contar historias, a ser graciosos o simplemente a evocar sensaciones, todo ello con el objetivo de ser recordados por las personas.

Sin embargo, ya en 1984 Jay Conrad Levinson acuño un termino que rompería moldes: «Marketing de Guerrilla». En su libro, Levinson da agresivos consejos y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados. Además el marketing online y sobre todo las redes sociales han ejercido de palanca en muchas ocasiones del marketing online.

Las características del marketing de guerrilla, descritas por el mismo Levinson son las siguientes:

  • Está diseñado para empresas pequeñas ya que con bajo presupuesto se puede alcanzar gran repercusión. «Aunque ahora mismo las grandes empresas también lo utilizan«.
  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia. «La experiencia se adquiere por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo y diferente«.
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio. «Es barato, pero requiere quién lo haga«.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas. Fidelizar. «El 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing (SI, tu cliente fiel es tu mejor herramienta de marketing, trata de que su visión de tu producto llegue a mucha gente)«.
  • El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue. «Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse, ya sea una web, un grupo en redes sociales…«

Dentro del concepto general de marketing de guerrilla, se pueden emplear muchas técnicas:

Ambient media: Utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto. Es muy visual, y por lo tanto debe causar gran impacto.

Ambush marketing: Realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él.

Buzz marketing: El típico boca a boca o boca oreja. Se trata de intentar crear un mensaje que sea tan interesante que los usuarios «pasen» el mensaje a sus contactos.

Flash mobs: Reunir a un grupo de personas por medio de Internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva.

Lip Dub: Se trata de promocionar un espacio a través de una canción y una coreografía, la cámara va descubriendo el espacio con el baile de los actores. Un ejemplo para verlo claramente:


marketing de guerrilla Jeep
Existen muchos ejemplos de como atraer la atención de las personas con objetos estáticos situados en puntos clave de las calles, los coches, los edificios e incluso en la puerta de tu casa. Empezaron con «graffitis» pero ahora se utiliza cualquier material que sirva a nuestros objetivos, plástico, papel…

Y te dejo una recopilación de los distintos tipos de marketing aquí.

Marketing de Guerrilla Marketing de Guerrilla Marketing de Guerrilla Marketing de Guerrilla

5 comentarios en «Marketing de Guerrilla»

  1. Muy buen aporte. Considero que el marketing de guerrilla es la mejor forma de publicitar hoy en día aprovechando su bajo costo y el gran impacto que esta clase de anuncios tiene sobre los diferentes tipos de clientes.

    Responder

Deja un comentario