Marketing Directo

Marketing directo

Marketing directoEl marketing directo es un sistema interactivo entre la empresa y el cliente a través de uno o más medios de comunicación para suscitar una repuesta medible por parte del cliente hacia tu mensaje. Existen muchas vías para realizar campañas de marketing directo con el móvil, por correo, en el punto de venta, por correo electrónico, por teléfono, con soportes de publicidad exterior…

Los objetivos del marketing directo son:

Las ventas: Una campaña de marketing directo puede ir dirigida a promover las ventas de tus productos o servicios.

Fidelización de los clientes: podemos dirigir nuestros esfuerzos a fidelizar los clientes, ya sea a través de nuevas ventas o a través del mantenimiento del consumo permanente del cliente. Además puede servir para evitar el olvido de la marca y los productos.

Creación de marca: Si tu marca no es conocida puede ser una buena herramienta para dar a conocer tu marca y productos.

Tráfico en el punto de venta: El marketing directo ayuda a la creación y animación de tráfico de clientes en los diferentes canales de venta.

Herramientas del marketing directo:

– La herramienta fundamental de toda acción de marketing directo son las bases de datos. Estás se utilizan para localizar nuestro público objetivo y obtener el medio para enviarle nuestro mensaje.

El éxito de una actividad de marketing directo está relacionado con la calidad y fiabilidad de la base de datos, los datos que se recogen se clasifican en tres tipos:

  • Datos de clasificación o tipológicos. Aquellos que definen al cliente.
  • Datos de consumo. Aquellos que se refieren a la compra y uso de los productos y servicios de la empresa.
  • Historial de promociones. Recopilación de los resultados obtenidos en las acciones que ha realizado.

Para que la utilización de estas bases de datos sea rentable para la empresa son necesarios los siguientes requisitos:

  • Que estén actualizadas en sus datos.
  • Que correspondan al target previamente definido en la investigación comercial, ofreciéndonos los parámetros necesarios para la segmentación.
  • Que sean lo suficientemente representativas geográficamente.
  • Que podamos conocer con exactitud el origen de los datos y el tratamiento informático que se les ha dado, así como el estado de la información.

Los medios del marketing directo crecen constantemente con el avance de las tecnologías. A continuación vamos a señalar algunos de los más importantes:

Visitas comerciales: desplazarte hasta el lugar donde está el cliente potencial y allí enseñar tu producto o servicios. Entre las ventajas que podemos citar están la proximidad y humanización de tus servicios o productos, sin embargo tiene un gran inconveniente: el coste, ya que enviar a una persona para hablar con el potencial cliente es muy costoso.

Marketing Directo mailing Buzoneo o Correo ordinario: el envío de folletos, anuncios de una promoción, catálogos de un establecimiento, regalos, demostraciones… Entre sus ventajas destacan la creación de marca, la gran difusión local, el relativo bajo coste. Sin embargo, entre los inconvenientes podemos destacar la imposibilidad de saber si ha sido visto por la personas que toma las decisiones, un ratio de éxito suele ser bajo y que el reparto requiere un seguimiento exhaustivo.

Telemarketing: contacto telefónico con tus potenciales clientes para explicarles los servicios o productos de la empresa. Entre sus ventajas están el relativo bajo coste, la actualización de nuestra base de datos y la inmediatez de la respuesta. teleabusoEntre sus inconvenientes podemos citar la molestia a los potenciales clientes y la posible animadversión a la marca. Hablaremos más adelante en blog de esta técnica de marketing muy utilizada en la segunda mitad del siglo pasado.

Marketing Online: Banners o anuncios por palabras en buscadores y otras páginas. Los banners tienen un respuesta por parte del usuario baja pero también sirven para generar marca. Los anuncios por palabras pueden ser muy efectivos si se confeccionan bien y se eligen bien las palabras por las que aparecer y cuando aparecer. Debemos tener personas expertas para que sean rentables.

e-mailing: envío sistemático de correo electrónicos. Entre sus ventajas podemos encontrar el bajo coste y su efectividad si tienes una buena base de datos con tu target, además la respuestga suele ser muy rápida. Inconvenientes: la bandeja de spam, puede que tus correos lleguen a la bandeja de spam del usuario con lo que será difícil que lo llegue a leer.

Telefax: aunque es reducido el número que poseen fax si que hay un gran número de empresas que lo poseen, por lo tanto si tu público objetivo son empresas puede ser un buen medio, barato y rápido.

Publicidad en medios de comunicación: Prensa, radio, televisión, publicidad exterior, cine, revistas… En general son caros, dirigidos a todo el público y no a nuestro target y con una repuesta lenta, sin embargo podemos obtener reconocimiento de marca entre el público general.

Publicidad en el punto de venta: Promocionar tu producto en el punto de venta, a través de degustaciones o pruebas del servicio. Es caro pero obtienes una respuesta rápida y conocimiento de tu producto por parte de tu público objetivo.

Mobile Marketing: envío de sms o envío de mensajes de proximidad a través de bluetooth. Es relativamente barato y con una visibilidad muy alta, sin embargo puede ser molesto para el usuario y crear animadversión a la marca, por eso debe prepararse muy bien.

El marketing directo puede ser un herramienta muy poderosa en nuestra estrategia de marketing, pero debemos tener mucho cuidado para no invadir al usuario.

¿Quieres conocer más tipos de marketing?

Marketing de Destinos

Marketing de DestinosEl marketing de destinos se refiere al esfuerzo que realizan las localidades para potenciar su imagen, se diferencia del marketing turístico en que el esfuerzo lo realizan los restaurantes, bares, hoteles, empresas de servicios de la localidad para atraer a la demanda.

En el marketing de destinos son las ciudades o los países los que rivalizan con otras ciudades o países para atraer gente a sus destinos. Es por ello que cobra especial fuerza en las temporadas altas de vacaciones, cuando la gente busca descanso y relax en la playa, en la montaña o en el «pueblo». Aunque también existen ciudades que se han especializado en otro tipo de turismo como son el cultural, el de negocios, el de aventura… Por ejemplo Zaragoza, Ciudad de Congresos.

Además de atraer gente el marketing de destinos puede servir para atraer inversiones, exportar más productos y servicios a través de la marca país o marca ciudad, o para que los ciudadanos se sientan más comprometidos, más identificados y más satisfechos con su ciudad.

La imagen de un destino es la percepción global que se tiene del mismo; es la suma de todos las pensamientos, creencias, impresiones, prejuicios y expectativas que los individuos tienen con respecto a ese destino. Cada destino nos evoca cosas diferentes sin haber estado en el lugar.

Según Kotler, una localidad puede ubicarse en una de las seis situaciones de imagen siguientes:

Imagen positiva: El destino es bueno y se adecua a lo que busca el turista o la persona.

Imagen débil: Carecen de atractivos o recursos para atraer a la demanda, o no los han promocionado.

Imagen negativa: La imagen proyectada al exterior no es buena y no atraerá a la demanda.

Imagen mixta: Mezcla de atributos positivos y negativos. Por lo general se enfatiza lo positivo y se evita lo negativo en las campañas de promoción.

Imagen contradictoria: Mathieson y Wall destacan que, “Cuanto mayor sea la diferencia entre imagen y realidad, es decir, entre las expectativas y la experiencia, mayor es la probabilidad de falta de satisfacción del turista. Por lo tanto,
la información disponible para el turista debe estar bien cimentada en la realidad”.

Imagen demasiado atractiva: Si se promociona más el destino, se puede saturar (a nivel de infraestructura hotelera, sanitaria, etcétera). Por ejemplo, a veces se difunden imágenes negativas para desalentar visitas en determinada epoca del año.

SEO Básico

Búsqueda Cromos de futbol en Google

Empezamos la Guía Google de SEO: SEO Básico

1.1. Titulo de tu página único y fiel a tu contenido

Indica el título de tu web con la etiqueta “title”. Usando la etiqueta “title” indicas a los usuarios y a los buscadores de que trata la página de tu web. La etiqueta “title” debe estar dentro de la etiqueta “head” del documento HTML.

Lo ideal sería hacer una etiqueta distinta para cada página dentro de tu web. Si tu web tiene 20 páginas tendría que tener 20 etiquetas distintas reflejando de que trata cada una de las páginas. Si realizas tu página a través de un gestor de contenidos tipo WordPress o Joomla, es posible que puedas modificar el «title» en alguna opción de tu tema, así que investiga en tu tema antes de modificar código. Te será muy cómodo y rápido.

Los títulos se ven en las búsquedas de Google (y otros buscadores). El contenido de los titulos aparece en primer lugar en una página de búsqueda de Google (y otros buscadores). Las palabras de tu título que aparecen en negrita son las coinciden con la búsqueda que ha efectuado el usuario. Esto ayuda al usuario a reconocer las páginas que considera relevantes.

El título puede ser el nombre de tu web o de tu negocio o puede incluir algo más de información importante, como la dirección de tu negocio o un resumen de lo que ofreces.Búsqueda Cromos de futbol en Google

A evitar:
Elegir un títulos sin relación con el contenido de tu página. En nuestro ejemplo de cromos de fútbol, evitaríamos poner “Real Madrid es el mejor”. No enfadarse es un ejemplo imaginario…
No utilizar títulos por defecto. Evitamos: “Untitled” o “New page 1” y utilizar un único título para toda una web o conjunto de páginas dentro de tu web.
Deberemos poner en la página de inicio Cromos de fútbol y algo más si queremos, pero en el resto otra cosa referente a lo que va a encontrar el usuario.
Usar títulos extremadamente largos que no ayudan al usuario. Poner palabras clave innecesarias dentro de tu título.

1.2. Utiliza la etiqueta meta «description»

La etiqueta “description” ofrece a Google y otros buscadores un resumen de tu página. Mientras que una etiqueta «title» tan solo ofrece una pocas palabras o una frase, una “description” podría ser una frase o un párrafo corto. Puedes y debes utilizar resúmenes distintos en cada página de tu web. Las Herramientas para Webmasters de Google nos ofrecen un análisis del contenido de una sección que te dirá si tu etiqueta “description” es demasiado larga o corta, o si dúplica demasiadas palabras (también disponible para títulos). Al igual que para la etiqueta “title”, la “description” esta dentro de la etiqueta “head”.

¿Cuál es la importancia de la etiqueta “description”?

La etiqueta “description” es importante porque Google podría usarla como fragmento de tu página para sus resultados.
Date cuenta que Google dice “podría” porque Google puede elegir usar una parte del contenido de la página que sea relevante para la búsqueda del usuario.Puede que Google utilice la descripción de tu web del Open Directory Project, en el caso de que estés inscrito allí.

Si añades la etiqueta “description” a cada página de tu web los buscadores la utilizarán para el resumen de las búsquedas. En las herramientas de Google encontrarás más información sobre como mejorar tus resúmenes con mejores etiquetas “description”.

Las palabras en negrita del resumen de búsqueda, son las que coinciden con la búsqueda del usuario. Esto ofrece al usuario claves para saber si la página le ofrece lo que él o ella está buscando.

A evitar:

Etiquetas “description” que no tengan relación con el contenido de tu página.
Evitamos: “El barcelona es más que un club, es el mejor equipo del mundo”.
Usar descripciones genéricas
Evitamos: “Esta es una página web” o “Página web de cromos de fútbol”.
Llenar la etiqueta únicamente de palabras clave.
Evitamos: “Cromos de fútbol, cromos bonitos, cromos del Real Madrid, cromos de Juanito”
Utilizar una “description” para todas las páginas de tu web.

Marketing Corporativo

Marketing corporativo o mercadotecnia corporativa

 

 

 

 

 

En el post de hoy hablaremos sobre el marketing corporativo. Un tipo de marketing bastante desconocido que deberías empezar a utilizar. Hablaremos del significado del marketing corporativo, las ventajas, pondremos ejemplos y recomendaremos algunas agencias de marketing corporativo.

Contenidos del artículo

¿Qué significa el marketing corporativo?

Podemos encontrar diferentes definiciones de este tipo de marketing, a continuación te presento la definición que más me gusta: El marketing corporativo o marketing interno es un tipo de marketing que se dedica a establecer un plan de marketing de puertas adentro de la empresa, con el objetivo de fidelizar a todos los colaboradores de la entidad y mejorar la productividad de sus relaciones.

Ventajas del mercadotecnia corporativa

Las ventajas de la estrategia del marketing corporativo dentro de la empresa son:

  • Crear una filosofía propia, que valoren todos los colaboradores de la empresa como un valor añadido en su relación con la empresa.
  • Definir una cultura empresarial propia en el mercado de trabajo, con el fin de establecer hábitos de trabajo que permitan obtener mayor productividad con la misma fuerza laboral. De este modo, logramos una estabilidad y confianza en nuestros empleados que repercute en su motivación.
  • Posibilitar que los «jefes» recojan el feedback, las ideas y la creatividad de todos los trabajadores, aumentando la productividad de nuestras instalaciones, servicios o productos. Y no lo digo yo sino que Adam Smith en su teoría de la división del trabajo del siglo XVIII, explica cómo el obrero aprende a mejorar en su trabajo siendo más productivo. Hoy en día el problema es que los ejecutivos no escuchan a sus trabajadores, los cuales podrían ahorrar dinero a las compañías simplemente reorganizando sus funciones para ser más productivos.
  • Posibilidad de difundir la filosofía de la empresa reforzando la eficacia publicitaria y la imagen de marca mediante un posicionamiento por valores. Además puede darnos presencia en los medios de comunicación a través de noticias o reportajes, hecho que permite crear un estado de opinión favorable hacia la corporación o empresa y, por lo tanto, ofrece una imagen de empresa responsable.
  • Poder hacer frente a las situaciones de crisis con mayor efectividad y rapidez.
  • Promover la comunicación entre todos los sectores de la compañía.
  • Aumento de la motivación de compra: en igualdad de precio y calidad, la responsabilidad corporativa se convierte en factor decisivo.

 

Ejemplos de Mercadeo interno

 

  1. Las conocidas oficinas de Google son un gran ejemplo de Marketing Corporativa. Son instalaciones para que los trabajadores de Google desarrollen su vida trabajo. Pero se han convertido en el referente de lo que tiene una oficina del futuro, con todo lo que necesitan los empleados para desarrollar su potencial, incluidos el pin pong, salas de pensar, de descanso, de juegos, restaurante de calidad… Así, ¿A quién no le gustaría trabajar en Google?
  2. En Fútbol Emotion hay un equipo externo a recursos humanos que lleva a cabo diferentes acciones para el bienestar de los trabajadores. Disponen de una newsletter con consejos de vida saludable y ofertas / descuentos de otras empresas para los trabajadores, otra mensual con los resultados de la empresa, ahora con el COVID han abierto una sala virtual de mensajes anónimos. Y como el fútbol es lo suyo, todos los productos tienen un increíble descuento con el que la empresa pierde dinero pero sus empleados siguen disfrutando de su pasión, el fútbol.
  3. Pero no hay que irse muy lejos, seguramente en tu empresa lo estéis haciendo: Las actividades de empleados y directivos, o lo que los gurus llaman actividades de Team Building. Como por ejemplo cenas de empresa, juegos tipo escape room, escapadas…
  4. Vídeo de Apple para sus empleados y futuros empleados con el lema Aquí están aquellos que siempre han pensado de manera diferente.

Agencias de Marketing corporativo

En todo el mundo podemos encontrar muchas agencias de marketing corporativo. Te voy a recomendar 3 agencias que pueden hacer un gran trabajo para mejorar el marketing de tu empresa de puertas adentro:

 

marketing corporativo

¿Se os ocurren otras ventajas del marketing corporativo? ¿Quieres conocer más tipos de marketing?

Guía Google de SEO

Quisiera realizar una guía para todos los que quieran iniciarse en el mundo del SEO, posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o como muchos admiten posicionamiento en Google. También un foro donde compartir las experiencias y el conocimiento de todo lo que se mueve en la red, por eso inicio la Guía Google de SEO.

Por eso quiero empezar con una traducción libre de la guía de Google, con la que iremos aprendiendo como le gusta a Google que hagamos nuestras páginas web. Podéis consultar la guía en inglés en el siguiente link:
http://static.googleusercontent.com/external_content/untrusted_dlcp/www.google.com/es//webmasters/docs/search-engine-optimization-starter-guide.pdf

El índice del curso es el siguiente:

  • 1. SEO Básico:
  • 2. Mejora la estructura de tu sitio:
  • 3. Optimización del contenido:
  • 4. Trato con las “arañas de los buscadores”:
  • 5. SEO para teléfonos móviles:
  • 5.1. Notifica a Google las webs para móviles.
  • 5.2. Guía los usuarios apropiadamente.
  • 6. Promociones y análisis:
  • 6.1. Promociona tu web de manera correcta.
  • 6.2. Haz uso de las herramientas para webmaster gratuitas.

En la guía se utiliza una página web como ejemplo de todo lo que tiene que estar bien hecho, la página web es de cromos de baseball, en nuestro caso la nombraremos como cromos de fútbol, que es algo más cercano a nuestra cultura.

Como puedes ver es lo básico, pero muchas veces se cometen errores en lo básico… Por supuesto, Google no te va a ofrecer milagros, simplemente como le gustan las páginas web.

En el próximo capitulo empezaremos por SEO Básico, el primer tema, donde analizaremos qué es lo primero que debemos hacer cuando tenemos una página web.

Un saludo y gracias.

SEO, Marketing, Social Media, Email Marketing, Posicionamiento Web... Y más!