Qué es la proteína whey y los complementos alimenticios

Los deportistas utilizan la proteína whey (como un complemento alimenticio) junto con el ejercicio físico para ayudar a mejorar la síntesis de proteínas musculares y promover el crecimiento de la masa muscular magra, así como una mejora del aondicionamiento físico.

proteina whey

¿Cómo se obtiene la proteína whey?

La leche se compone de dos proteínas, la caseína y el suero lácteo (al cual le damos el nombre de whey). La proteína del suero lácteo o proteína whey, puede separarse de la caseína de la leche o bien obtenerse como un subproducto durante el proceso de la fabricación de queso. Es por eso, que se obtiene de manera natural. Otra cosa es los ingredientes que la industria de los complementos le añada. La proteína del suero se considera una proteína completa, ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales.

Son muchos los beneficios asociados al consumo de proteína de suero, y los investigadores no dejan de encontrar nuevas posibles propiedades terapéuticas. Aunque esté comunmente asociado al ejercicio de pesas, la proteína whey se consume en toda clase de deportes y también se receta para personas con problemas de salud.

Beneficios de la proteína whey

Algunos de los beneficios de la proteína whey avalados por la ciencia son:

  • Pérdida de peso.
  • Propiedades anticancerígenas.
  • Disminución del colesterol.
  • Mejora del sistema inmunológico.
  • Mejora de la presión arterial.
  • Frenar la pérdida de músculo en personas con enfermedades o que han pasado por una operación.
  • Previene el catabolismo muscular.

¿Qué tipos de proteína whey existen?

La proteína whey la podemos encontrar a la venta en diferentes tipos:

  • Concentrado de proteína whey: el % de proteína whey de un concentrado ronda el 60%-80%. Aunque es IMPOSIBLE que llegue al 80%.
  • Aislado de proteína whey: el % de proteína whey de un isolado ronda el 90%.
  • Hidrolizado de proteína whey: el % de proteína whey de un hidrolizadosupera el 90%.

¿Qué tipo de proteína whey tomar?

Seguramente te estarás preguntando ¿Qué tipo de proteína whey debo tomar? Pues esto depende de muchos factores. Lo principal es saber qué objetivo tienes y si tienes alguna intolerancia alimenticia.

Si tu objetivo es aumentar de peso, lo recomendable sería consumir un concentrado, ya que tiene más grasa, hidratos y por tanto calorías.

Si estás en un proceso de dieta de definición en la que no quieres consumir muchas calorías, tal vez te venga mejor un isolado o un hidrolizado. Aunque ya sabes que las calorías es «cuadrar macros».

Si tienes alguna intolerancia a la lactosa, lo ideal es que te pases a un isolado (ojo, que algo de lactosa puede llevar) o a un hidrolizado, todo dependerá del grado de intolerancia que tengas.

Y si lo que tienes es algún tipo de enfermedad, patología, acabas de salir de una operación… lo ideal es que lo consultes con el nutricionista especialista en ese tipo de casos, ya que será la persona que mejor te guíe y te recomiende.

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