Tipos de marketing Online

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12 Tipos de Marketing Online

El marketing online se ha convertido en una herramienta indispensable que todo negocio debería tener. El mundo digital está al alcance de cualquiera y a través de muchos canales, y ya no basta con solo la presencia en Internet. Saber cómo llegar a tus clientes potenciales es una tarea muy importante que ha de aplicar distintas estrategias de mercadeo.

Conoce las clases del marketing tradicional.

Si buscas emplear una buena estrategia de marketing digital a continuación te contaremos 12 maneras diferentes, aunque muy relacionadas, que engloban bastantes conceptos que te van a interesar para que puedas aplicarlos.

Inbound Marketing

Imán rojo atrayendo características del marketing online

 

Se trata de todo el proceso que va desde la primera captación de usuarios para convertirlos en clientes (denominados Lead) hasta la finalización de la compra. Durante este desarrollo se acompaña al cliente durante el proceso de compra, lo que incluye asesoramiento, consejos y ayuda posterior para fidelizar al cliente y que repita.  De esta manera se verá aumentado el número de clientes y la conversión de un negocio, que hará que crezca considerablemente.

Tradicionalmente la publicidad se ha considerado como muy intrusiva. El Inbound marketing busca seducir al cliente con una marca de manera más sutil, sin una publicidad agresiva. Esto se consigue de diversas maneras, por ejemplo, con un buen Storytelling, la relevancia que tiene como marca, su capacidad para identificar las inquietudes que tienen los usuarios y saber resolver satisfactoriamente sus necesidades, sus valores éticos, las recomendaciones y referencias positivas de clientes anteriores. Si un negocio es bueno por sí solo en lo que ofrece, es decir, que tiene valor que aportar, los clientes lo van a elegir al ser la mejor opción en su nicho de mercado.

Este tipo de estrategia pasa por implementar los demás tipos de marketing online, siendo una de las más completas y necesarias para la visibilización en Internet, ventas, fidelización de clientes y reputación de la marca.

Marketing de Contenidos

 

Distintos tipos de iconos de marketing al rededor de un monitor

 

Para que cualquier tipo de negocio comience a tener relevancia en Internet, necesita ofrecer valor a sus clientes potenciales, es decir, razones por las que deberían elegirlos antes que a la competencia. Una de las mejores maneras de hacerlo es mediante la creación de contenidos.

Un contenido es todo aquello que podamos crear originalmente con el fin de satisfacer una necesidad. La temática de los contenidos puede variar y dependerá del objetivo del negocio, su nicho, el contexto, etc. pero generalmente ha de ser algo que interese al público y lo más importante, que haga que interactúen con él.

El objetivo final del marketing de contenidos es aumentar el posicionamiento del negocio en la web, sobre todo con las búsquedas orgánicas, hacer que crezca el valor de la empresa, convertir en leads a los lectores para que nos busquen y quieran volver; las ventas aumentarán y los clientes fieles regresarán y nos recomendarán.

Principalmente los contenidos pueden ser entradas en un blog, vídeos, tutoriales, podcast, descargables, imágenes e infografías. Uno de los mayores retos es conseguir crear contenido original, llamativo que los usuarios quieran compartir y nos elijan por eso, ya que, si el contenido es relevante, atraeremos a los clientes.

Email Marketing

 

Sobres de cartas llegando a un buzón con un @ grabado

 

Este tipo de estrategia se basa en conseguir compradores potenciales, interactuar con ellos y conseguir fidelizarlos mediante el uso del Email. Aunque las redes sociales puedan ser la principal fuente de captación de clientes, lo cierto es que el Email marketing es una de los mejores recursos para aumentar las ventas de un negocio.

El Email Marketing ofrece hacer seguimientos de los pedidos de los clientes, newsletter informativos sobre las novedades del negocio, mensajes para la fidelización, por ejemplo, descuentos, invitaciones, sorteos, etc.

Mantener el contacto y recibir un feedback de los clientes es esencial para crecer como negocio y como marca.

Las ventajas que posee el Email marketing van desde su accesibilidad, hoy en día los Emails se pueden gestionar desde cualquier dispositivo; son personalizables para cada tipo de cliente, evento o contexto y automatizables, se pueden preparar envíos automáticos que facilitan la interacción con el cliente.

En el siguiente enlace encontrarás las ventajas del Email marketing para pymes.

Remarketing

 

Una bombilla en un macetero con iconos de marketing al rededor

 

El remarketing o también conocido como Retargeting es una estrategia de marketing de las más usadas y seguro que te has topado alguna vez con este caso. Se basa en impactar con anuncios a los usuarios que ya nos han visitado e interactuado con nosotros. Trata de volver a conseguir a aquellos clientes que ya se habían interesado en algún producto a través de publicidad en otras webs. Se les recuerda que nuestro negocio sigue ahí, que tenemos más productos parecidos o incluso una oferta para lo que buscaban.

El Retargeting comienza cuando un usuario visita nuestra web, un servicio o producto nuestro y su navegador guarda una Cookie, un código de seguimiento. De esta manera, tras visitar nuestra web e irse a otra en otro momento, las herramientas de publicidad leerán ese rastro y le enseñarán anuncios (banners, videos, displays) sobre nuestros productos, durante varios días.

Las ventajas del retargeting son amplias. Ayuda a convertir a los usuarios en clientes potenciales, lo que aumenta las probabilidades de conversión y venta. Ayuda a fidelizar a estos clientes y que nos recomienden. Su personalización también es importante. El retargeting se puede configurar según hasta dónde avanzaron los usuarios, por ejemplo, si sólo entraron a la web, si rellenaron un inventario o si han dejado un carrito de la compra abandonado. También se puede usar en distintos canales, como la publicidad dentro y fuera de la web, Emails, y redes sociales.

Al tratarse de una estrategia publicitaria, requiere una inversión en ella. Lo mejor es que es una de las acciones con más índice de ROI (retorno de la inversión).Una táctica de marketing online para tu web a tener muy en cuenta.

Marketing Mobile

 

Un teléfono móvil a la derecha de una hoja con estadísticas y graficos

 

Hace referencia a todas las estrategias, acciones tácticas e interacciones que realiza una empresa con sus clientes a través de dispositivos móviles. Actualmente la inmensa mayoría de las personas poseen un móvil y lo manejan en su día a día, por eso es primordial disponer de una buena estrategia de Marketing Mobile para tu negocio.  La relación que se crea de esta manera siempre será bidireccional, muy directa entre empresa y cliente y beneficiosa para ambos.

Tener una página web de empresa es importante, pero que esté optimizada para su uso en el móvil también lo es. La mayoría de las personas nos buscará con su móvil y ofrecerle una experiencia fácil, rápida y segura es esencial.

Canales de contacto como Telegram o WhatsApp Business son herramientas muy útiles para establecer una buena relación cliente-empresa. La aplicación Facebook Messenger permite ahora la transferencia de dinero P2P a través de PayPal, lo cual abre las puertas a un nuevo tipo de interacción con los clientes a través de dispositivos móviles.

Las ventajas de emplear esta estrategia son diversas: las facilidades de pago, un contacto rápido gracias a la geolocalización, uso de apps que faciliten el uso de los servicios prestados y una buena campaña de social ads, que nos hará llegar más rápido el público objetivo.

Marketing de Afiliación

Palabra Affiliate Marketing escrito en una antigua máquina de escribir

 

Se trata de una conexión entre el fabricante de un producto y el usuario a través de la recomendación. Una propuesta de marketing muy común entre Bloggers y pymes.

A través de una promoción de una marca, el negocio consigue atraer tráfico y leads a su web recomendado un producto que considera relevante y se lleva una comisión por la venta. Hacer una buena recomendación de un producto externo que sirva para solucionar las necesidades de la gente, hará que tu negocio aumente su valor y renombre.

Las ventajas que se pueden extraer en este tipo de estrategia de marketing se pueden resumir en cuatro puntos:

  1. No hace falta producir o crear los productos que se vayan a vender.
  2. Tampoco tenerlos a disposición en algún almacén.
  3. Tu labor será ayudar a los usuarios a encontrar estos productos y contarles por qué es una buena compra.
  4. Toda la gestión con los clientes, lo que incluye los comentarios, envíos, las devoluciones, respuestas, reposiciones, las realizará otra empresa.

Pero por esto último, la pequeña desventaja es que no son tus clientes, tu negocio se ha de valer por hacer recomendaciones de calidad y las comisiones que gana. Se trata de una estrategia a tener muy en cuenta ya que siempre va a ser beneficioso que tu marca se relacione con otras marcas conocidas y con buena reputación.

Marketing de Buscadores

 

Manos de una persona tecleando en un portátil

 

Consiste en promocionar una página web de un negocio en los resultados de motores de búsqueda online como Google o Bing.

En este tipo de estrategia, la implementación del SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) es indispensable. Podemos diferenciar dos maneras de llevarlo a cabo: de manera orgánica y pagando por la publicidad. Las Keywords o palabras clave serán muy importantes a la hora de posicionarse de manera orgánica o por pago, ya que serán estas palabras por las que nos encuentren en Internet.

SEM. Ads en motores de búsquedas

Una estrategia SEM atrae tráfico a la web mediante la compra de publicidad, anuncios, banners y enlaces en otras webs; se trata de una pequeña inversión para ganar visibilidad y sacar rentabilidad en poco tiempo.

Para realizar una estrategia de marketing a corto plazo se pueden establecer unas pautas de publicidad para que una página web aparezca en los primeros resultados de los buscadores online. En primer lugar, el comercio plantea un presupuesto, elige las palabras clave por las que quiere ser encontrado y se crean los anuncios.

Los usuarios buscarán por los motores de búsqueda y encontrarán al negocio en las primeras posiciones, lo que aumenta las probabilidades de que seamos elegidos. Cuando el usuario realiza click en nuestro anuncio, es redirigido a nuestra página web, donde le daremos una solución a su problema. Por cada click que hagan los usuarios en los enlaces de publicidad se le cobrará al comercio. El precio de estos clicks (CPC) se establece por una subasta que realiza cada motor de búsqueda según la palabra calve. También se tienen en cuenta otros aspectos como la relevancia de la página web publicitada, su tráfico, cantidad de links internos, tasa de rebote, etc.

Es importante la configuración de estas campañas de publicidad, ya que su personalización es bastante amplia, para poder conseguir acrecentar los resultados. La aplicación para crear publicidad en motores de búsqueda más popular es Adwords y pertenece a Google, pero también existen otros más como Bing Ads o Yandex

SEO. Búsquedas orgánicas

Letras de colores formando la palabra SEO en un fondo blanco

 

El SEO no es más que la optimización de una página web para mejorar su posición en los resultados de los motores de búsqueda. El SEO nos ayudará a tener visibilidad a largo plazo, haciéndole ver al motor de búsqueda que nuestra página web es relevante para las búsquedas relacionadas a nuestro nicho.

 Estas son las partes que componen una estrategia de SEO:

  • Se establecerá una estrategia de análisis de Keywords, es decir, saber qué palabras son más relevantes para que nos encuentren.
  • SEO on Page, optimización interna. Se realiza también una mejora de los contenidos, se adaptar el contenido digital a los requerimientos de los motores de búsqueda para poder conseguir un buen posicionamiento al buscar. Además, se lleva a cabo una construcción de enlaces internos, que hacen resaltar qué páginas web o URL son más importantes y deben posicionarse.
  • SEO off page, optimización externa. Se trata de conseguir que nos enlacen desde otras páginas web con relevancia y que trate un tema relacionado a nuestra web. Si nuestra página web es muy relevante para el sector que maneja, conseguiremos estos enlaces fácilmente, aunque también se puede pactar y comprarlos. Si una página web posee enlaces externos o Linkbuilding, aumentará su importancia y relevancia, lo que hace que se tenga más en cuenta en las primeras posiciones de búsqueda.

Hay que tener en cuenta varios aspectos en nuestra web a la hora de hacer SEO en ella. Google siempre está rastreando páginas web para indexarlas, agrupándolas por términos, palabras clave, relevancia de los temas que trata, tráfico que tiene, tasas de conversión, etc. Cuando se hace una búsqueda, Google recurre a su índice para mostrar los mejores resultados ordenados en una página llamada SERP (Search Engine Result Pages). Una estrategia SEO logrará que la pagina esté optimizada en todo momento para que Google nos rastree con facilidad y nos muestre. Los nombres de las URLs también son esenciales. No es lo mismo tener una URL llamada /29Y544c5h26J que una que se llame /mejores-restaurantes-zaragoza. Los títulos y las descripciones también cuentan a la hora de posicionarse en las SERP, así que hay que aprovecharlos eficientemente.

Por último, otros detalles importantes a resaltar son utilizar correctamente las palabras clave o Keywords, ya que por ellas nos encontrarán y así posicionaremos. Utilizar bien las etiquetas de encabezado: un título, un subtítulo, etiquetas, etc. Tanto el contenido como la página web han de ser atractivos y promocionados. Las imágenes y lo que compone la web han de estar comprimidos para que su tiempo de carga sea más rápido.

Por suerte, existen varias herramientas SEO que nos harán la vida más fácil y nos ahorrarán tiempo y dinero. Algunas de ellas son gratis y otras de pago, normalmente los servicios de pago suelen ser muy completos, pero existen herramientas gratuitas muy eficientes con las que se puede sacar adelante muchos trabajos. Nuestra recomendación son:

Gratuitas:

  • Search Console Una herramienta para gestionar la aparición de una web en Google.
  • Keyword Planner Para investigar y planificar palabras clave.
  • Google Analytics Ofrece información sobre el tráfico de la web, la audiencia, conversiones, clics, etc.
  • Google Trends Analiza tendencias y Keywords por zonas geográficas
  • Neil Patel. También ayuda a hacer listas de palabras clave
  • RankMath. Un Plugin  con el que gestionar las indexaciones de Google, redirecciones, modificaciones  y solucionar otros problemas.

De pago:

  • Seolyzer  – Crawler y análisis de logs (gratuito hasta noviembre de 2019)
  • ScreamingFrog – Análisis de URLs, de imágenes, de redirecciones y más. Posee una versión gratuita.
  • Ahrefs Nació como una herramienta especializada en detección de enlaces pero ahora es un todo en uno en el que puedes ver muchos datos de tu web o de los competidores, además de hacer keyword research.
  • SemRush Es una aplicación también muy completa y todo en uno.
  • Sixtrix Otra herramienta también muy completa.
  • Safecount Análisis SEO y de calidad de contenido con Machine Learning

En definitiva, un buen SEO hará que tu web se muestre en las primeras posiciones de los buscadores, lo que significa más visibilidad, más clientes y más conversiones.

Marketing Automation

 

Pantalla con brazos robóticos sosteniendo un mando para jugar y un altavoz

 

Se trata de utilizar herramientas que hagan más eficientes los distintos procesos que se realizan en el marketing y hacerlos de forma automatizada. Existen diversos softwares para ello y sus aplicaciones son muy interesantes. Desde la automatización de cadenas de Emails a una optimización de la base de datos recabados de los usuarios que interactúan en nuestra web o en otras webs.

Podemos segmentar en la base de datos a nuestros clientes, agruparlos fácilmente y adjudicarles un buyer persona, un perfil de cliente en el que encaja y así realizar campañas de publicidad más exactas. La eficiencia del tiempo del tiempo y del trabajo se ven claramente aumentadas.

Se pueden programar las campañas publicitarias, para que empiecen o acaben cuando queramos. Monitorizar acciones repetitivas como las captaciones de leads, respuestas automáticas o la publicación de contenido en el horario óptimo para cada red social.

Se puede mostrar a tiempo real las estadísticas de la web, donde se refleja desde dónde nos visitan, por qué palabra clave nos encuentran, nuestra posición en las SERP, la tasa de rebote, número de impresiones y clicks, tasa de conversión, etc.

Una propuesta muy atractiva que deberíamos tener en cuenta, ya que bien llevada puede hacer que nuestra web crezca favorablemente. Una estrategia interesante enfocada tanto a resultados a corto plazo y a largo plazo.

Social Media Marketing

 

Letras de colores formando la palabra Social Media

 

Es uno de los pilares esenciales en el Inbound Marketing. Se basa en la estrategia de promoción de artículos y servicios que ofrece una empresa o negocio a través de las redes sociales y blogs. A través de una campaña de RRSS el objetivo es encontrar clientes potenciales, ofrecer contenidos de valor y aumentar las conversiones. Es primordial saber elegir qué red social funciona mejor según el objetivo de la empresa, ya que no es el mismo público que aparece en Facebook que en Twitter.

Una de las grandes ventajas del Social Media Marketing es la amplia personalización que ofrece debido a su gran número de usuarios. Puedes elegir a tu público objetivo según el sexo, edad, profesión, gustos, residencia, incluso orientación política y nivel económico.

La figura que se encargará de llevar la presencia de la empresa en las redes sociales será un Community Manager. Su labor se define en crear y reforzar un vínculo con los clientes y mantener una buena reputación de la marca. Esto lo lleva a cabo monitoreando las conversiones del negocio gracias a las redes sociales, respondiendo y solventando dudas, publicando contenidos, haciendo un análisis de reporte sobre las actividades y tendencias para establecer la siguiente estrategia comercial.

Social Ads Marketing

Consiste en la creación de campañas de publicidad en redes sociales. A parte de tener una presencia en las redes sociales, aparecer como publicidad es una gran estrategia para aumentar el tráfico a tu negocio, encontrar clientes potenciales y aumentar el porcentaje de conversión.

Al igual que en el punto anterior, es importante saber en qué redes sociales aparecer ya que poseen distintos tipos de públicos. Las ventajas también serán iguales: la personalización de las campañas de publicidad según el tipo de negocio y cliente son muy amplias, añadiendo la posibilidad de hacer seguimientos de las ratios de conversión y la segmentación del trafico: leads, clicks a banners, etc.

Influencer Marketing

Chica de espaldas mirando a una ciudad con distintas cantidades de corazones o likes de instagram

Una de las estrategias más usadas recientemente es la promoción de un producto o servicio a través de Influencers. Se trata de personas que son capaces de captar un gran número de usuarios con sus contenidos, generalmente en redes sociales como Instagram o YouTube.

Saber establecer una buena estrategia de marketing a través de estos canales pasa por controlar qué creadores de contenido poseen buenas estadísticas (visitas, seguidores, interacciones, contenido de calidad) y beneficiarnos de ello. Normalmente las promociones van desde una mención, backlinking, sorteos, colaboraciones, spots publicitarios, etc. y el objetivo es hacer la empresa sea una tendencia o viral.

Las ventajas de usar este tipo de marketing pasan por mejorar la percepción de la marca, ya que se asociará al carisma del influencer con el que trabajemos, lo cual es muy positivo. No solo aumenta el tráfico y las interacciones con el contenido, sino que atraemos mucho público objetivo y sus datos, para realizar más campañas de publicidad más eficientes. El ROI también aumenta, lo cual se verá reflejado en las conversiones y ventas.

Big Data Marketing

 

Fragmento de css con líneas de códigos de distintos colores

 

La interacción diaria de usuarios en Internet hace que se generen bastantes datos. El Big Data refiere al almacenamiento, gestión y análisis de estas grandes cantidades de información. El marketing digital implementando el Big Data permite estudiar el comportamiento de los consumidores y sus tendencias para saber qué estrategias comerciales emplear.

La personalización, precisión o segmentación de usuarios o clientes potenciales son algunas de las ventajas. Una de las mejores características del Big Data es poder trabajar con datos a tiempo real, haciendo posible una planificación de comercio más exacta. De esta manera se pueden tomar decisiones rápidamente en el momento, predecir el comportamiento del consumidor, identificar y solucionar problemas más rápido y cuantificar las distintas inversiones para minimizar las pérdidas.

Hay muchos usuarios que ofrecen sus datos al navegar en Internet sin saber realmente lo importantes que son. Con el surgimiento del Big Data, ha hecho que también surjan distintas prácticas y políticas para proteger al consumidor digital con legislaciones de protecciones de datos. Este es un punto a tener en cuenta a la hora de trabajar con almacenes de datos ya que debemos hacer una correcta gestión con ellos.

El gran volumen de datos y su uso comercial requiere una accesibilidad más eficiente y rápida. Relacionado a este campo, está en auge procesos que ayuden a facilitar su gestión. Este es el caso de lo que se denomina Machine Learning y las Inteligencias Artificiales. Se trata de automatizar el análisis de estos datos para poder ser aplicados a lo que se desee. Se busca que los ordenadores aprendan de estos datos para ofrecer resultados más exactos, solucionar problemas de manera más rápida, incluso anticiparse a ellos.

Dropshipping Marketing

 

Persona sosteniendo una caja de cartón de un producto a la vez que utiliza un portátil

 

Es la relación comercial que existe entre una tienda online (Ecommerce) y un proveedor mayorista de productos. La Ecommerce se hace cargo de la página web donde anuncia los productos, tramita los pedidos, cobra directamente al cliente y paga a su proveedor.  La función del proveedor mayorista radica en recibir el pedido del minorista y gestionar tanto su envío como los servicios postventa con el cliente (seguimiento, devoluciones, reemplazos, etc.)

Se trata de una propuesta de Ecommerce bastante interesante por su bajo rango de riesgo y la poca inversión que necesita. La tienda online solo remite el pedido a su proveedor y solo adquiere las cantidades de productos que vaya a vender. Es el distribuidor que se encarga del resto.

Los inconvenientes que podrían surgir son pocos, pero deberían tenerse en cuenta. Por ejemplo, el proveedor podría no ser muy serio y no respetar los envíos o devoluciones, no contactar con los clientes, lo que haría que se perjudique tu marca. También, si se utiliza dos proveedores distintos para un mismo pedido de un cliente, éste ha de asumir dos gastos de envío diferentes ya que cada uno proviene de sitios distintos.

Es imprescindible que el negocio online implemente una buena estrategia de marketing, ya que es quien se tiene que encargar de atraer a los clientes. Una buena página web optimizada para los motores de búsqueda, y con un buen diseño web es esencial para aumentar el tráfico y las conversiones.  Por un lado, posicionamiento SEO, sigue siendo una de las mejores estrategias para llevar tráfico de calidad hacia nuestra tienda online a largo plazo. Una buena creación de contenido va a favorecer nuestro posicionamiento, ya que el contenido de calidad hace que los clientes nos busquen, se queden y nos recomienden. Por otro lado, establecer campañas de publicidad en motores de búsqueda y redes sociales hará que el número de impresiones, visitas y leads aumenten. Lo más recomendado es trabajar con ambas estrategias a la vez, invertir en publicidad e implementar SEO en la página web para maximizar los resultados.

Estos han sido los tipos de Marketing Online que consideramos que son más importantes para que los tengas en cuenta para tu web. Internet siempre está cambiando y cada vez más rápido, de esta manera surgirán más estrategias y más tipos con el tiempo.

¿Piensas que nos hemos dejado alguna?

¡Te invito a que nos cuentes qué te ha parecido y cuál añadirías!

 

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2 comentarios en «Tipos de marketing Online»

  1. Este artículo es una excelente guía para cualquiera que quiera aprender sobre los diferentes tipos de marketing en línea. Con el auge del comercio electrónico y la creciente importancia de la presencia en línea, es más importante que nunca para las empresas comprender y utilizar estas técnicas de marketing en línea de manera efectiva.

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  2. Mejorar la experiencia del usario siempre debe ser una prioridad para quienes trabajamos en Marketing Digital.
    Tomaré tus consejos sobre el Marketing online para mis próximos proyectos. Muchas gracias por tu blog

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