Apúntate al evento del año
WordPress, el mejor CMS para la crear una página web

WordPress, el mejor CMS para la crear una página web

Con el crecimiento de Internet en la última década, es casi imposible navegar por la red sin leer, al menos de pasada, el nombre de WordPress. Y es que la creación de páginas web es algo cada vez más fácil y al alcance de cualquiera. Mientras que hace tiempo para crear una web hacían falta avanzados conocimientos de programación, ahora simplemente hace falta un buen CMS (Content Management System) para crear páginas web desde 0 y subir contenidos propios a Internet con toda facilidad.

Encabezando la lista de CMS tenemos a WordPress, la más famosa y útil que existe, que nos dará absolutamente todas las herramientas para llevar nuestro proyecto en Internet a lo más alto. En este artículo te contaremos por qué WordPress es el mejor CMS para crear una página web.

¿Qué es un CMS?

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS), son programas informáticos, normalmente de uso online, que permiten la creación y gestión de contenidos en páginas web. Aportan al usuario el soporte necesario para acceder cómodamente a las bases de datos con los que trabaja la web, pudiendo publicar nuevo contenido, editar contenido anterior, o modificar cualquier aspecto del diseño de forma cuidadosa y sin afectar al contenido.

Uno de los usos más dados a los CMS, que se ha acabado convirtiendo en un requisito para todos los gestores de contenido online, es la creación de tiendas online. Existiendo apartados en cada uno para añadir productos, métodos de pago, servicio de atención al cliente, etc. Dado que los servicios online suelen pagarse con tarjeta de crédito o PayPal, los CMS procuran velar por la seguridad de los datos personales, ofreciendo al creador multitud de medidas para hacerlo.

¿Qué es WordPress?

Logo de WordPressWordPress, por su parte, es el CMS más utilizado para la creación de cualquier tipo de página web, sean páginas informativas, blogs, tiendas online, etc. En sus inicios se popularizo por la facilidad para crear blogs, pero con el tiempo se convirtió también en la herramienta más utilizada en la creación de tiendas online.

Su característica básica, en lo referente a vocabulario técnico, es la utilización del motor de bases de datos MySQL sobre el servidor web Apache, aunque también puede instalarse en entornos que ejecuten Postgresql, MariaDB y Nginx. Pero, su mayor reclamo, que hace de WordPress el CMS más utilizado, es la infinidad de temas (plantillas) y plugins (aplicaciones web) que existen, que permiten a sus usuarios infinidad de elementos para personalizar su web y adaptarla a sus usuarios.

¿Por qué usar WordPress?

Si no te convence el hecho de que sea el CMS más utilizado, vamos a indagar en sus principales características. Y es que WordPress es, con diferencia, la mejor herramienta de Internet para crear páginas web. Y lo mejor, es de uso gratuito.

Diseño en WordPress: Plantillas y Widgets

Uno de los motivos que lleva a tanta gente a utilizar WordPress, es que les ahorra en gran medida el proceso de diseño web, con la increíble cantidad de plantillas para WordPress que existen. Algunas son gratis, y otras de pago, ofreciendo todo tipo de funcionalidades y diseños que se adaptan a cualquier tipo de web. En su catálogo de plantillas para WordPress encontrarás plantillas para páginas web, plantillas para blogs y plantillas para tiendas online que seguro cumplen las expectativas que tenías cuando te planteaste crear una web. Te dejo aquí un listado de las mejores plantillas de WordPress.

Las plantillas de WordPress se actualizan continuamente, con el fin de innovar en diseño, utilidad, y ofrecer a los usuarios una mejor experiencia dentro de la web. Te recomendamos que, cuando vayas a crear una página web, eches un vistazo a cuáles son los últimos temas de moda y que, de vez en cuando, des un lavado de cara a tu web con las nuevas plantillas de WordPress que hayan creado los usuarios.

Por otro lado, son de gran ayuda la multitud de widgets que ofrecen, la mayoría adaptados para cualquier tipo de web. Son las distintas herramientas que se dan a los usuarios en dentro de la web. Por ejemplo, un widget con las distintas redes sociales, un contador de visitas, un archivo de las entradas, o el carrito de productos que vaya a comprar, son de gran ayuda para los usuarios y seguro lo agradecerán.

Plugins para WordPress

Y para ayudarte a ti en la gestión de tu sitio web, WordPress pone a tu disposición innumerables plugins que te darán las herramientas necesarias para hacer tu trabajo con facilidad.

Entre ellos, nos vemos en la necesidad de destacarte Yoast SEO, que te ayudará a poner tu página web en los primeros resultados de Google, pudiendo generar automáticamente archivos Sitemap en XML y robots.txt, optimizar los títulos y descripciones de todas las páginas y entradas, limpiar contenido duplicado, desindexar páginas, establecer permalinks, menús de miga de pan, Feed RSS, etc. Sin duda, es un plugin que tienes que tener en cualquier página web.

También te recomendamos, si no tienes conocimientos de código, Google Analytics for WordPress, que se encarga de la analítica de Google en tu sitio web sin que tengas que tocar anda de código. Y, para acelerar la carga de tu sitio web, W3 Total Caché almacenará en la caché la información de tu sitio, para ofrecer una carga más rápida y más fluida respuesta del servidor.

Realmente, te recomendamos que eches un vistazo al catálogo de plugins que ofrece WordPress, muchos de ellos también te ayudarán a gestionar tiendas online y llevar su rendimiento al máximo, así que no dudes en probarlos.

Prueba WordPress totalmente gratis

Como te dijimos antes, WordPress es de uso gratuito para todos los usuarios. Aunque algunas funcionalidades sean de pago, y sea necesario contratar un servicio de hosting, así como el dominio, para tener una web propia. Puedes probar las distintas plantillas de WordPress creando un subdominio de ésta para experimentar con todas las características que te hemos explicado. Esperamos te hayan sido de ayuda para elegir WordPress como CMS de tu web, y que puedas sacarle el máximo partido con todas las plantillas, widgets y plugins que te ofrecen.

Entradas relacionadas sobre Marketing Online

2 comentarios en “WordPress, el mejor CMS para la crear una página web

  1. La verdad es que resulta increíble las opciones que nos ofrece WordPress, además de que es gratuito (por lo menos hasta que instalemos algún theme de pago o hagamos donaciones a plugins que realmente merezcan la pena y aporten valor a nuestro site) ;).
    He utilizado otros cms como Joomla o Prestashop, pero para proyectos de medio pelo (me refiero a la carga de trabajo del mismo) WordPress sin duda es el mejor, al menos para mí; incluso si es un ecommerce, nos vale con la instalación del plugin Woocommerce.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario