Reflexiones SEO con alumnos

A principios de febrero impartí un curso de posicionamiento web en el CTA Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. Era un curso SEO de 20 horas de nivel medio. Así que en 20 horas tampoco pudimos profundizar mucho, pero al final los alumnos quedaron bastante contentos (un 9 con algo de nota para el profe jejeje). El otro día uno de los alumnos compartió una duda existencial SEO en el grupo de Facebook y me gustaría compartirla contigo porque me pareció muy interesante:

La conversación SEO

– Ismael:

«Hola a todos! me gustaría saber vuestra opinión, y por supuesto la de Miguel Ángel García Martínez sobre esta reflexión/duda:
Es acerca de posicionamiento a través del típico blog/blogs de apoyo a la web principal: pienso que eso va a ir dejando de funcionar.
¿Por qué?
1.- Porque todo el mundo hace eso y cuanto más hay de algo, más difusa se vuelve su efectividad.
2.- Porque hay empresas que se dedican a hacer redes de blogs (más, más, más hasta cuándo?)
3.- Porque hay empresas y miles de personas que se dedican a hacer marketing de contenidos (más, más y más hasta cuándo?).
4.- Porque cuando una práctica se satura, se pone el foco de relevancia en otras cosas (Google y en cualquier otro aspecto social/cultural/económico…).
5.- Los blogs normalmente no están optimizados, tienen muchísimo contenido duplicado, etc…

Es algo que le llevaba dando vueltas unas semanas hasta que ayer vi un artículo sobre una web, dietas10.net que no es un blog al uso sino que es una web casi estática con una página principal que es ya contenido y unos enlaces en el menú que muestran la totalidad de la web. Pues bien, tiene 10 páginas y tiene cientos de miles de visitas al mes. ¿Se ha cansado google de los típicos blogs y ahora se empieza a premiar el contenido directo en la web y la relevancia de éste?
Personalmente iba a crear un blog para miium.com pero me lo estoy replanteando; quizás voy a establecer una serie de páginas para captar long tails y poco a poco ir modificando las páginas hacia captación de tráfico de palabras clave relacionadas y más difíciles.

¿Qué opinión tienes de esto, Miguel Ángel? Os iré contando si avanzo algo o no en el posicionamiento usando esta «técnica». Un saludo!»

– David:

«Mientras Google le de relevancia a los enlaces, los «blogs satélite» seguirán funcionando. Y pienso que cuanto mejor cuidados estén en cuanto a su propio perfil de enlaces y su contenido, pues mejor resultado darán para posicionar tu web.

Esos de dietas10 es una web creada por SEOs y tiene más de 300 enlaces. Me juego el pescuezo a que muchos de ellos son de blogs propiedad de la misma persona y montados para posicionar ese proyecto. Luego ya está el buen contenido del propio proyecto.»

Miguel Ángel (esto… Yo jeje):

«Muy interesante tu reflexión. Es algo que yo también pienso. Es decir al final es una técnica para engañar a Google, como antes estaba crear páginas por crear para que aumentará la cantidad de páginas indexadas por Google y la cantidad de enlaces internos. Esto fue fácil de arreglar para Google, de hecho sigue innovando para premiar a las web que hace un contenido relvante.

Antes premiaba el número de enlaces hacia una web y ahora valora más la calidad de esos enlaces. De hecho sigue innovando para medir la calidad de los enlaces.

Pero en el caso de las redes de blogs para posicionar es algo más complicado. Seguramente terminará sacando algo para detectar redes de blogs, el dilema de los SEOs es cuando lo hará. Como es algo complejo, todos los SEOs estamos apostando por esta vía como una manera fácil de conseguir enlaces válidos para Google. Si tarda 5 años en encontrar una vía para detectar las redes de blogs entonces es una vía que va a funcionar 5 años. En esos 5 años podremos posicionar mejor a nuestros clientes. Por otro lado, como os dije podemos «comprar» enlaces en otros blogs. ¿Cómo va a saber si un post es comprado para enlazar una web o es un post original y ha querido enlazar?

Comprar enlaces está penalizado y ya saco algo para intentar comprobar si un enlace es comprado o no. Por eso hay que tener cuidado con los enlaces desde sidebar y footer que era una vía de compra de enlaces muy potente.

Todos los SEOs coinciden en los que los enlaces seguirán teniendo su peso en el algoritmo, puesto que solo con optimización onpage Google no puede ordenar internet para una búsqueda necesita saber la autoridad del sitio. Otra cosa es que sea capaz de determinar la autoridad del sitio con un filtro de enlaces cada vez mejor. Pero a día de hoy es difícil.

El onpage cada vez tiene más impacto (WPO, Diseño para móviles, enlazado interno…) pero sobre todo la experiencia de usuario, si un contenido es bueno para el usuario entonces es que es un resultado válido para el buscador. Por ahí irá Google en el futuro. Como lo mide, pues de momento nadie lo sabe a ciencia cierta… Lo que es seguro es que puede medir si ha hecho la búsqueda y ha clicado en un sitio y vuelve atrás a buscar lo mismo y elige otro resultado y no busca más, entonces el primer resultado es malo y el segundo es bueno. Si utiliza Analytics o no, es otro cantar, porque, ¿las webs que no utilizan Analytics no posicionan?

Tampoco te preocupes mucho que dentro de 5 años igual la primera página de resultados de muchas búsquedas es Publicidad y Knowledge Graph. Cada día el orgánico aparece más abajo :p

Respecto a dietas10, es un nicho. como dice David, es un página creada con diferentes landings para diferentes keywords con el fin de sacar dinero a través de Adsense. La ha posicionado a base de enlaces y optimización onpage. Tiene enlaces desde medios, universidades, plataformas de blogs… en los que la gente creo sus blogs hace años, es decir no es alguien que sepa de dietas sino que es alguien que sabe de SEO. Y que hace eso para posicionar un proyecto en poco tiempo y sacar una rentabilidad al proyecto, si Google se lo tira le dará igual, montará otro nicho y seguirá ganando dinero con Adsense.

Te recomiendo crear un blog dentro de Miium para que tengas una forma de publicar noticas sobre tu sector o sobre tu proyecto. Aparte debes crear tus landings. Pero un blog aporta valor a un proyecto que no lo hace las páginas estáticas, no solo para Google sino para los usuarios.»

Ismael:

«Es cierto, David, el SEO offpage lo tienen muy cuidado, aunque el «blog de apoyo» sería SEO onpage, y eso es lo que no tienen (aunque algo hay…no son tontos :P). La idea que propongo no es tanto el suprimir el concepto de blog sino establecer unas keywords muy claras e ir a por ellas directamente en la web principal, poniendo en ésta el contenido concentrado de lo que se supone se iba a escribir en el blog de apoyo.

Estoy de acuerdo, Miguel Ángel, al final es ir aprovechando todo lo que funciona, y es obvio que a día de hoy los blogs funcionan. Montaré un blog cuando vea los resultados (negativos o positivos) de esta estrategia que quiero seguir. Por cierto, en otros proyectos tengo el blog a parte, en un subdominio y con un analytics y webmaster tools diferente a la web principal. ¿Me recomiendas que lo haga así o es «mejor» tener el blog dentro de una carpeta (miium.com/blog/enlace-a-un-post) y no crear otra cuenta a parte en analytics y WMaster Tools? Gracias!! :)»

Yop:

«Si es un blog propio, mejor tenerlo en una sola cuenta. A no ser que quieras tener las estadísticas separadas. Google sabe que es tu dominio. Antes se llevaba mucho poner un subdominio para el blog, de hecho tenemos alguno montado así. Pero es mejor dejarlo en una carpeta de la web: miium.com/blog y que los post sean miium.com/post

«Establecer unas keywords muy claras e ir a por ellas directamente en la web principal.» ¡Claro! En una página corporativa con servicios hacemos: www.midominio.es/el-servicio-que-quiero-posicionar Establecemos una keyword para cada página y optimizamos esa página (URL, Title, etiquetas h, contenido…) para esa keyword.

La mayor diferencia SEO entre un post y una página es que la página estática es atemporal y el blog está defiinido para una fecha. Aunque bueno también podemos eliminar la fecha para que no aparezca en ningún sitio y de este modo Google «no sepa» la fecha del artículo.

La ventaja de un blog es que se crean categorías, etiquetas, que ayudan al usuario y a Google a encontrar más contenidos relacionados en tu blog. Para el usuario es mejor porque puede encontrar más información de los diferentes temas, más allá de seguir enlaces en el texto o en el menú en el caso de página estática.»

En realidad la conversación también derivo en otras cuestiones y otras aportaciones de otros alumnos pero…

¿Qué te parece?

¿Google penalizará tus redes de blogs? O… ¿Crees que le resultará imposible determinar si es una red de blogs propia o ajena?

Está claro que ya ha pillado redes de blogs, algún caso me han contado de redes de blogs en blogger que eran demasiado cantosas. Pero… ¿y la tuya que has mimado tanto? ¿Cuándo crees que Google te la pillará?

¿Hacia dónde crees que irá el SEO del futuro? Hacia Adwords, si, pero en la segunda página del orgánico que nos quedará (:p) ¿Cuáles serán los factores clave del posicionamiento?

Y para terminar y antes de que comentes te dejo este enlace a los factores SEO de Google en unas conversaciones SEO moderadas por Juan González de Sixtrix y uno de los vídeos que encontrarás allí.

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2 comentarios en «Reflexiones SEO con alumnos»

  1. Buenas!! Yo sigo pensando que algo bien montado y que incluso hasta aporte valor en forma de buen contenido no tiene por qué «pillarlo». Ahora bien, también pienso que otro factor para valorar los enlaces que tendrá más relevancia será el tráfico que deriven esos links y eso, en la mayoría de PBNs que ves por ahí, es cero patatero.

    Buena pinta el enlace a los vídeos de Sistrix, habrá que echarle un ojo.

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  2. Creo que el contenido sigue siendo el rey, esa frase que tanto se dice. Un blog es la única forma de mantenerte actualizado, de cara al usuario y de cara a google. Pero hay que intentar aportar algo nuevo cada X tiempo y mantener al usuario enganchado, cosa que no es demasiado fácil a veces, dependiendo de la temática de la web. Un saludo

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