Apúntate al evento del año
SEAS Estudios Superiores Abiertosº

Curso SEO o cómo Google cambia el title del snippet

Hoy era el último día con los alumnos del Curso de marketing de contenidos para SEO y Social Media, en realidad yo impartía la parte del curso sobre SEO, y estábamos viendo cómo modificar las palabras clave de un contenido con la ayuda de Google Webmaster Tools, cuando me he dado cuenta que Google cambia el título del snippet como quiere.

Vale ya me había dado cuenta que a veces Google modificaba el título del resultado de búsqueda un poco. Pero lo de hoy ha sido un cambio total del título. Se ha pasado por el forro lo que en la página era el title y ha puesto lo que le ha dado la real gana. Bueno en realidad en un ejemplo tiene que ver con la búsqueda que se ha realizado pero en el otro no.

Anteriormente había comprobado cómo Google modificaba el título del snippet ligeramente para amoldarlo un poco a la búsqueda, o en ocasiones lo cambia un poco sin ningún tipo de razón, pero eran cambios pequeños en el orden de las palabras o de omisión de alguna palabra.

Para la búsqueda “curso seo zaragoza” aparece el siguiente snippet con el título Curso SEO – Marketing Zaragoza:
Curso SEO Zaragoza

Para la búsqueda “curso seo” aparece el siguiente resultado con el título Curso de posicionamiento en Buscadores: SEO en 5 pasos.:
Curso SEO
Evidentemente esta búsqueda se ha realizado desde Zaragoza, sino no saldría tan arriba jejeje 😉

Y para la búsqueda “Curso posicionamiento en buscadores Zaragoza” aparece el siguiente snippet que todavía es más sorprendente con el título Curso SEO – Marketing Zaragoza:
Curso posicionamiento en buscadores Zaragoza

La página en cuestión es esta: https://marketingzaragoza.es/curso-de-posicionamiento-en-buscadores-hazte-el-seo-en-5-pasos/ Aunque en realidad durante la clase he cambiado el título de “Curso de posicionamiento en Buscadores: SEO en 5 pasos.” a “Curso de posicionamiento web en Buscadores: SEO 5 pasos.”

¿Os había ocurrido alguna vez un cambio tan grande entre el title de la página o post y el título que utiliza Google en el snippet?

Para la descripción del resultado de búsqueda ya estábamos más que acostumbrado a que variara el contenido por frases que encontrase en la página que hicieran referencia a lo que había buscado el usuario en Google. Pero ahora veo que también cambia el título del snippet. Y además me sorprende todavía más que lo haga en la búsqueda en la que es casi idéntica al title de la página.

¿De dónde ha sacado Curso SEO – Marketing Zaragoza para el título del snippet?

En el contenido de la página vemos que no aparece en ningún momento las dos palabras juntas: “Curso SEO”. Así que lo único que se me ha ocurrido es que lo haya sacado del menú de la web donde aparece titulado como curso seo, pero el guión medio y Marketing Zaragoza no está especificado en ningún sitio de esa página como tal, sino que aparece *** Marketing Zaragoza ***.

Pero lo que nunca me había pasado es que cogiese un título que aunque es un sinónimo (Curso SEO y Curso de posicionamiento en buscadores) cambiase tanto el título del snippet.

Este post va dedicado para los alumnos del curso que han flipado con la cara que se me ha quedado al realizar la búsqueda.

Deja un comentario