Apúntate al evento del año
Usabilidad de tu Web

Usabilidad de tu Web

UsabilidadLa navegabilidad o usabilidad de una web es muy importante para que los visitantes puedan encontrar rápidamente los contenidos que buscan. También es importante para los buscadores pues les ayuda a entender cuales son las ideas que quiere transmitir el webmaster. Aunque los resultados de búsqueda de los buscadores muestran una página web a Google le gusta tener una visión integral de tu web y que rol juega esa página dentro de tu web.

Todos los sitios tienen un “home” o página de inicio, la cual es usualmente la más visitada dentro de tu web y el inicio de la navegación por tu web para muchos de los visitantes. A menos que tu sitio solamente tenga unas pocas páginas, deberías pensar cómo los visitantes irán desde tú página de inicio a la página donde está la información que quiere consultar. Si tienes varias páginas que hablan sobre un mismo tema deberías relacionarlas para que el visitante acceda a la información través de la página que las relaciona, es decir clasifica la información de tu página a través de categorías y subcategorías. Además lograrás posicionarte para esa categoría bastante bien. Suele tener buenos resultados.

Usa “breadcrumb lists”. Para que los usuarios de tu página no se pierdan «haz caminos de migas de pan», así si quieren volver a las páginas anteriores podrán hacerlo de manera fácil y rápida.

En nuestro ejemplo:
Cromos de fútbol Paquito > Cromos por equipo > Cromos del Real Zaragoza > Cromos del Real Zaragoza 1994-1995 > Cromo de Nayim 1994-1994.

Permite que el usuario elimine una parte de la URL de una de las páginas de tu web y siga navegando por tu web. Puede que un usuario no vea tu “breadcrumb” y quiera acceder a una página cortando parte de la URL. Es raro que un usuario normal acceda a partes de tu web a través de un corte en la URL, pero cuando te vuelves loco buscando algo puede ser una solución efectiva.

En nuestro ejemplo:
Un usuario puede estar visitando esta página http://www.cromosdefutbolpaquito.es/equipos/realzaragoza/1994-1995/Nayim1994-1995.htm
Y quiera volver a los cromos del Real Zaragoza, entonces si corta esta parte de la URL 1994-1995/Nayim1994-1995.htm y deja http://www.cromosdefutbolpaquito.es/equipos/realzaragoza/ si pulsa “enter” debería volver a la página de los cromos del Real Zaragoza. Si tu sitio no está bien diseñado aparecerá un 404 (“page not found” error), con lo que el usuario no podrá ver la información que quería.

Prepara dos sitemaps, uno para los buscadores y otro para los usuarios:

Un sitemap (en minúscula) es una página en tu web que muestra al usuario como esta estructurada tu web, y generalmente consiste en un listado de los enlaces de cada una de tus páginas ordenadas según categorías. Si un usuario tiene problemas para encontrar un cierto contenido puede que acuda al sitemap para buscarlo. Si tienes un cms busca un plugin para generar un sitemap, lo cual te facilitará el trabajo. Si no posees cms busca en la red generadores de sitemaps un poco más lioso pero sencillo.

Un XML Sitemap (con mayúscula), es un archivo donde le dices a los buscadores como está tu página estructurada, esto facilita a los buscadores la indexación de tu web. Puedes generar tu propio Sitemap para Google en el siguiente link: http://code.google.com/p/sitemap-generators/wiki/SitemapGenerators

Usabilidad de tu Web 1 Usabilidad de tu Web 2 Usabilidad de tu Web 3 Usabilidad de tu Web 4

Deja un comentario