Marketing Reputacional

Confianza e influenciaEl marketing reputacional representa la incorporación de herramientas de marketing en las estrategias de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las Organizaciones con el objetivo de construir e incrementar la reputación de todos los stakeholders que la conforman, es decir, de todas los grupos que tienen interés en la empresa, desde los trabajadores a los clientes, pasando por los accionistas, los gobiernos y los proveedores.

 

El mundo está sufriendo profundos cambios culturales, sociales y económicos. Las empresas también están cambiando. Así en los últimos años ha nacido la RSC, responsabilidad que lleva a las empresas a tener en cuenta la visión que ofrecen a sus grupos de interés. Por ello tratan de cuidar su imagen frente a estos grupos creando una buena reputación.

Años atrás las empresas se guiaban por las 4 P´s, con este cambio en la sociedad las compañías comienzan a regirse por las 8 C´s: calidad, conocimiento, coherencia, credibilidad, creatividad, consistencia, compromiso y confianza, como eje fundamental de este tipo de marketing.

Calidad: productos, procesos o servicios de calidad, amparados en criterios de sostenibilidad y ética empresarial en toda su cadena de fabricación.

Conocimiento: la aplicación de los modelos de análisis de conocimiento sobre la totalidad de los grupos de interés será de gran utilidad para generar confianza.

Coherencia: la sostenibilidad no ha de ser únicamente una estrategia comercial, ha de formar parte de la totalidad de las partes de la organización.

Credibilidad: la estrategia de marketing reputacional debe basarse en la credibilidad de la empresa para con sus stakeholders, sin credibilidad no podremos ganarnos una buena reputación.

Creatividad: nuevos productos y servicios bajo criterios responsables significan rentabilidad sostenible.

Cómo ganar confianzaConsistencia: este tipo de estrategia de marketing requiere mucho tiempo, ya que la confianza cuesta ganarla.

Compromiso: el marketing reputacional requiere el respaldo y compromiso de los máximos responsables de la organización.

Confianza: la confianza es la base para crear una relación duradera con todos los grupos de interés.

En los últimos años la reputación en las redes sociales ha cobrado gran protagonismo debido a los escándalos de varias empresas. Las cuales no han medido la repercusión de una mala gestión, de un error en alguna comunicación o de un contenido fuera de contexto. Estos errores se difunden con mucha velocidad en internet, pudiendo tirar por tierra años de trabajo en la reputación de una marca.

Y tú, ¿qué haces por tu reputación?

 

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