Apúntate al evento del año
Marketing Directo

Marketing Directo

Marketing directoEl marketing directo es un sistema interactivo entre la empresa y el cliente a través de uno o más medios de comunicación para suscitar una repuesta medible por parte del cliente hacia tu mensaje. Existen muchas vías para realizar campañas de marketing directo con el móvil, por correo, en el punto de venta, por correo electrónico, por teléfono, con soportes de publicidad exterior…

Los objetivos del marketing directo son:

Las ventas: Una campaña de marketing directo puede ir dirigida a promover las ventas de tus productos o servicios.

Fidelización de los clientes: podemos dirigir nuestros esfuerzos a fidelizar los clientes, ya sea a través de nuevas ventas o a través del mantenimiento del consumo permanente del cliente. Además puede servir para evitar el olvido de la marca y los productos.

Creación de marca: Si tu marca no es conocida puede ser una buena herramienta para dar a conocer tu marca y productos.

Tráfico en el punto de venta: El marketing directo ayuda a la creación y animación de tráfico de clientes en los diferentes canales de venta.

Herramientas del marketing directo:

– La herramienta fundamental de toda acción de marketing directo son las bases de datos. Estás se utilizan para localizar nuestro público objetivo y obtener el medio para enviarle nuestro mensaje.

El éxito de una actividad de marketing directo está relacionado con la calidad y fiabilidad de la base de datos, los datos que se recogen se clasifican en tres tipos:

  • Datos de clasificación o tipológicos. Aquellos que definen al cliente.
  • Datos de consumo. Aquellos que se refieren a la compra y uso de los productos y servicios de la empresa.
  • Historial de promociones. Recopilación de los resultados obtenidos en las acciones que ha realizado.

Para que la utilización de estas bases de datos sea rentable para la empresa son necesarios los siguientes requisitos:

  • Que estén actualizadas en sus datos.
  • Que correspondan al target previamente definido en la investigación comercial, ofreciéndonos los parámetros necesarios para la segmentación.
  • Que sean lo suficientemente representativas geográficamente.
  • Que podamos conocer con exactitud el origen de los datos y el tratamiento informático que se les ha dado, así como el estado de la información.

Los medios del marketing directo crecen constantemente con el avance de las tecnologías. A continuación vamos a señalar algunos de los más importantes:

Visitas comerciales: desplazarte hasta el lugar donde está el cliente potencial y allí enseñar tu producto o servicios. Entre las ventajas que podemos citar están la proximidad y humanización de tus servicios o productos, sin embargo tiene un gran inconveniente: el coste, ya que enviar a una persona para hablar con el potencial cliente es muy costoso.

Marketing Directo mailing Buzoneo o Correo ordinario: el envío de folletos, anuncios de una promoción, catálogos de un establecimiento, regalos, demostraciones… Entre sus ventajas destacan la creación de marca, la gran difusión local, el relativo bajo coste. Sin embargo, entre los inconvenientes podemos destacar la imposibilidad de saber si ha sido visto por la personas que toma las decisiones, un ratio de éxito suele ser bajo y que el reparto requiere un seguimiento exhaustivo.

Telemarketing: contacto telefónico con tus potenciales clientes para explicarles los servicios o productos de la empresa. Entre sus ventajas están el relativo bajo coste, la actualización de nuestra base de datos y la inmediatez de la respuesta. teleabusoEntre sus inconvenientes podemos citar la molestia a los potenciales clientes y la posible animadversión a la marca. Hablaremos más adelante en blog de esta técnica de marketing muy utilizada en la segunda mitad del siglo pasado.

Marketing Online: Banners o anuncios por palabras en buscadores y otras páginas. Los banners tienen un respuesta por parte del usuario baja pero también sirven para generar marca. Los anuncios por palabras pueden ser muy efectivos si se confeccionan bien y se eligen bien las palabras por las que aparecer y cuando aparecer. Debemos tener personas expertas para que sean rentables.

e-mailing: envío sistemático de correo electrónicos. Entre sus ventajas podemos encontrar el bajo coste y su efectividad si tienes una buena base de datos con tu target, además la respuestga suele ser muy rápida. Inconvenientes: la bandeja de spam, puede que tus correos lleguen a la bandeja de spam del usuario con lo que será difícil que lo llegue a leer.

Telefax: aunque es reducido el número que poseen fax si que hay un gran número de empresas que lo poseen, por lo tanto si tu público objetivo son empresas puede ser un buen medio, barato y rápido.

Publicidad en medios de comunicación: Prensa, radio, televisión, publicidad exterior, cine, revistas… En general son caros, dirigidos a todo el público y no a nuestro target y con una repuesta lenta, sin embargo podemos obtener reconocimiento de marca entre el público general.

Publicidad en el punto de venta: Promocionar tu producto en el punto de venta, a través de degustaciones o pruebas del servicio. Es caro pero obtienes una respuesta rápida y conocimiento de tu producto por parte de tu público objetivo.

Mobile Marketing: envío de sms o envío de mensajes de proximidad a través de bluetooth. Es relativamente barato y con una visibilidad muy alta, sin embargo puede ser molesto para el usuario y crear animadversión a la marca, por eso debe prepararse muy bien.

El marketing directo puede ser un herramienta muy poderosa en nuestra estrategia de marketing, pero debemos tener mucho cuidado para no invadir al usuario.

¿Quieres conocer más tipos de marketing?

Deja un comentario