Geomarketing

GeomarketingEl geomarketing podríamos definirlo como la necesidad del marketing de distribuirse geográficamente. En un mundo globalizado como el actual, las empresas necesitan competir a nivel mundial, por eso producen en un lugar del mundo y venden diferentes productos en cada país.

Marketing Geolocalizado

El geomarketing, nos habla de como debemos adaptar nuestra producción, nuestra promoción, nuestros precios, nuestros canales de venta y nuestros servicios post-venta en función de nuestro público objetivo en cada región. Ya que el consumidor de China no busca lo mismo que el español, el de Sevilla no busca lo mismo que el de Zaragoza y el consumidor de Valdefierro no busca lo mismo que el del Paseo Independencia, aún siendo que consumen productos iguales.

El geomarketing se ha desarrollado en los últimos 30 años, pero Nestlé lo lleva realizando desde hace casi 100 años. Actualmente Nestlé puede dominar los mercados en base a estrategias básicas, entre las cuales incluye descentralizar y adaptarse a los gustos locales. No ofrece los mismos productos en todos los países sino que vende los productos más demandados en cada país. Otro ejemplo es Chupa-chups, cuando fue a comercializar sus productos a China se pego un buen varapalo, sin embargo reorientaron su producto al consumidor chino utilizando nuevos sabores y colores para sus caramelos como la menta.

Pensar que solamente las grandes empresas multinacionales puede realizar el geomarketing es un grave error. La gran mayoría de las Pymes de España aplica el geomarketing en sus estrategias de marketing locales.

El geomarketing, puede servir para orientar tus esfuerzos de marketing en las zonas o regiones donde más público objetivo tienes. No sirve de mucho aparecer en prensa nacional, si tu clientela es de Zaragoza. Pero es posible que sea interesante aparecer en la prensa de Huesca o pueblos cercanos a Zaragoza si puedes atraer a ese público. No dejes de señalar las ventajas de la compra para ese público de fuera y la facilidad de acercarse a Zaragoza. Si tu canal de venta es nacional, es posible que sea más rentable aparecer en prensa de algunas localidades que en prensa nacional, lo sabrás si analizas el geomarketing.

Depende del nivel de detalle a utilizar, los estudios pueden ser de nivel micromarketing (si utilizamos segmentación por calle o barrio por ejemplo) o niveles macro, del tipo municipio, provincia o estado.

Está claro que a mayor nivel de detalle (no es fácil consultar Bases de datos fiables de mucho detalle) mejor podremos gestionar nuestros esfuerzos, ya que niveles macro son simples acumulaciones de niveles micro.

Herramientas de Geomarketing

:

La herramienta fundamental es una buena base de datos muy detallada. Si quieres saber más sobre las bases de datos. Pincha aquí: bases de datos como herramienta de marketing.

Segmentación de todas y cada una de variables de marketing para adecuarnos al cliente final de cada zona, para ello debemos conocer las características de cada zona. Por eso, otra herramienta son los contactos e informes locales.

Nuestras propias estadísticas. Las estadísticas de las ventas por zonas nos pueden ayudar a comprender a nuestros clientes, nuestras zonas calientes de venta y nuestras zonas frías. Analiza porqué vendes más en lugar que en otro, puede ser la cercanía, el precio, el envase, las características del producto, la competencia…

El marketing online ha permitido a las empresas poder realizar un gran avance en el geomarketing.

Ventajas del geomarketing

:

Entre sus principales ventajas, podemos destacar:

  • Un mayor conocimiento de cada mercado y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado, optimizando la inversión en campañas de marketing.
  • Diseño de zonas de ventas, rutas de aprovisionamiento, rutas de promocióny rutas de cobro.
  • Identificación de puntos de ventas, oficinas, clientes, distribuidores, competidores, colaboradores, etc.
  • Determinar el área de influencia para precisar cuales son nuestros clientes potenciales. Analizando su potencial, por ejemplo a través de renta per capita. Además podemos añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.
  • Aumento de las ventas adaptándonos a lo que el cliente necesita y demanda.

Y te dejo una recopilación de los distintos tipos de marketing aquí.

Geomarketing Geomarketing Geomarketing Geomarketing

1 comentario en «Geomarketing»

Deja un comentario