El marketing nunca dejará de sorprenderme

Mira este vídeo:


Si lo ves en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=YcpUU7IgCtU) podrás ver que tiene más de 600.000 reproducciones. Es decir que 600.000 personas han querido ver el anuncio porque les apetece verlo. Es un anuncio de la televisión, quizá el efecto llamada de los jugadores del Real Madrid podría servir de excusa para que tanta gente quiera ver el anuncio de la tele desde Youtube. Pero desde luego me parece mucho para ser un anuncio de la televisión.

Youtubeando llegué a ver el vídeo y me sorprendió enormemente. No entiendo muy bien como la gente quiere ver anuncios de la televisión en Youtube, pero no es el único caso de anuncios de la televisión que se han visto en Youtube. La verdad es que no soy un experto en anuncios de la televisión, nunca he hecho uno, pero si tanta gente lo ve será porque les gusta… Quizá busquen volver a ver a 4 chicos guapos y famosos de los cuales son fans.

En este caso, tiene muchas reproducciones pero pocos likes, lo cual sería un sintoma de que han hecho publicidad para llegar a tener tantas reproducciones, aunque podría estar equivocándome…

Los anuncios de loteria de Navidad

Los anuncios de la loteria de Navidad suelen tener muchas visitas, la verdad es que siempre utilizan anuncios diferentes y eso suele gustar a la gente, el del año pasado lo peto. Tiene muchas visualización en diferentes vídeos subidos y parodias…

El de 2013 con Monserrat Caballé dio mucho juego para memes y parodias. También tuvo muchas reproducciones los diferentes vídeos subidos desde diferentes cuentas. Cuando un vídeo lo suben muchos canales y se hacen memes y parodias es que el anuncio ha triunfado y mucha gente lo va ver. Evidentemente los memes y parodias tienen que ser graciosos pero no ofensivos, es decir el anuncio tiene que dar pie a que se hagan parodias que no afecten a la marca, producto o servicio, pero si que sirvan para difundir nuestro anuncio por las redes sociales.

Monserrat Caballé Navidad 2014

Marketing en la SuperBowl

Otro ejemplo son los anuncios de la Super Bowl, las marcas crean anuncios específicos para ese evento, pero luego los mueven por las redes sociales y como no por Youtube. La verdad es que es impresionante como han llegado a seducir a millones de personas para que vean los anuncios en el descanso de la Super Bowl, pero también son impresionantes las cifras que consiguen en Youtube y redes sociales.

Por ejemplo, Budweisser lleva unos años con el mismo tipo de anuncio con buenos resultados, utilizando el cariño entre animales:
El vídeo de este año lleva casi 30.000.000 de reproducciones en Youtube y 155.000 compartidos en Facebook: https://www.youtube.com/watch?v=4WTA_8waxTo
El vídeo del año pasado lleva casi 60.000.000 de repoducciones y 578.000 compartidos en Facebook: https://www.youtube.com/watch?v=uQB7QRyF4p4

Aunque el vídeo más visto de los anuncios de la super Bowl de este año ha sido uno de un juego para Smartphones:

En este caso ha conseguido casi 70.000.000 de reproducciones y casi medio millón de likes en Youtube.

Herramienta para analizar los vídeos de Youtube

Si quieres analizar a la competencia, o quieres ver los resultados de un vídeo tuyo de Youtube te recomiendo esta herramienta para analizar los vídeos de Youtube: https://chrome.google.com/webstore/detail/vidiq-vision-for-youtube/pachckjkecffpdphbpmfolblodfkgbhl?hl=es

Se trata de una extensión para Chrome con la que podrás ver muchos datos sobre el vídeo, entre otros:

  • Las veces que se ha compartido el vídeo en Facebook (likes, compartidos y comentarios), Twitter (tweets), +1 de Google Plus, Youtube (falla un poco), LinkedIn, Reddit (Número de posts, votos y comentarios) y StumbleUpon.
  • El número de fuentes que han embebido el vídeo en su web.
  • Ofrece datos sobre la estimación de ingresos que podría haber generado el vídeo.
  • El tiempo que lleva el vídeo en Youtube.
  • El gráfico del histórico de visitas.
  • Las etiquetas que ha utilizado el vídeo. (Muy interesante para espiar a la competencia las etiquetas que está utilizando en sus vídeos y poder sacar ideas para las de nuestros vídeos).
  • Además no ofrece una métrica del nivel de «posicionamiento» de ese vídeo para aparecer en los vídeos recomendados, vídeos relacionados, en búsqueda…

El marketing nunca dejará de sorprenderme

En realidad debería ser: Las personas nunca dejarán de sorprenderme.

El marketing ha evolucionado mucho y ahora tenemos muchos tipos de marketing, nuevos formatos y nuevas técnicas, pero la gente también evoluciona y debemos impactarle de otro modo. Hace 20 años no podías votar que anuncio te gustaba más o menos, ahora con los vídeos subidos a Youtube y comapartidos en redes las personas tenemos la capacidad de votar cuales son los anuncios que nos gustan y cuales no. Esto es una gran oportunidad para las marcas. Pero no sólo para las grandes marcas. Las pequeñas empresas también pueden grabar y subir sus propios vídeos y pueden aprender de lo que gusta a la gente y lo que no. Ser natural y hacer algo diferente es la clave para triunfar en Youtube, amén de una buena promoción para los vídeos, ya sea en redes, foros, blogs, o posicionando bien el vídeo o utilizando la publicidad o bien utilizando todas las armas (Esto es suele funcionar muy bien aunque el presupuesto sea pequeño).

Existen muchas diferencias entre las grandes marcas y las pequeñas, pero en redes sociales la distancia se reduce. En muchas ocasiones las grandes marcas pueden invertir más dinero, impactando a todo tipo de público, las pequeñas marcas tienen que conocer su público objetivo de compra e impactar con su publicidad bien segmentada para no desperdiciar ni un céntimo de su inversión. Por eso la publicidad en redes sociales se ha vuelto una gran manera de llegar al público objetivo que no te conoce, pero que puede estar interesada en tu producto/servicio.

En el caso de un pequeña empresa que comercializa juguetes para un determinado público, la publicidad en Adwords apenas funciona, pero si que funciona la promoción y publicidad en redes sociales. Han creado un pequeña pero fiel comunidad en Facebook y acaban de sacar su propia línea de dibujos animados para los peques. Está claro que no es Peppa Pig, pero cada día son más conocidos, su comunidad crece, aumentan las ventas y sacan nuevos productos.

En el caso de una empresa grande la publicidad en redes sociales ha hecho que puedan llegar los diferentes tipos de público objetivo para presentarles sus servicios. La comunidad empieza a ser muy grande y están en la cresta de la ola en cuanto a ventas. Pero hay que tener cuidado a la hora de realizar las publicaciones y la publicidad en las redes sociales para que no se vea como publicidad sino como recomendaciones a su comunidad. Pero sobre todo cuidan la segmantación para los distintos tipos de públicos, algo que, y vuelvo a repitir, es fundamental.

Las personas y el marketing nunca dejarán de sorprenderme porque lo que hoy gusta/funciona, mañana no lo hará. La gente/marketing evoluciona y cada día lo hacen más rápido.

El marketing nunca dejará de sorprenderme El marketing nunca dejará de sorprenderme El marketing nunca dejará de sorprenderme El marketing nunca dejará de sorprenderme

3 comentarios en «El marketing nunca dejará de sorprenderme»

  1. El vídeo de Nivea también me sorprendió gratamente y hasta me dieron ganas de cogerme la crema. Me pedí unas muestras gratuitas por Internet para probar. Os dejo por aquí el enlace por si os interesa.

    Responder

Deja un comentario