SEO Local: Cómo pasar de la 5ª página a la 1ª posición en unas horas.

¿Cómo posicionarte en los resultados de Google Maps? ¿Cómo hacer SEO Local? Quizá te hayas preguntado esto muchas veces. Nosotros hemos realizado varias estrategias para posicionarnos en los mapas de Google. Pero al final lo más importante has sido volver a la esencia de Google. Aquí debajo te cuento un experimento de SEO Local que ha funcionado muy bien, ya que hemos pasado de la 5ª página de resultados a la 1ª posición para varias búsquedas muy competidas.

Antecedentes al experimento SEO

Cuando realizamos el cambio de nombre en la agencia, abrimos una nueva web cafeconweb.es. Además decidimos dejar la vieja online y no realizar un redireccionamiento de las URLs. Es decir en términos de SEO era empezar un nuevo proyecto, comenzar de cero. Esto es duro cuando el resto de tu competencia lleva años trabajando el posicionamiento web. Páginas web con dominios desde hace años, muchos enlaces conseguidos, en ocasiones buenos contenidos creados… Además cambiamos la ubicación de la oficina y abrimos una nueva página en Google Places, bueno Google Maps, bueno Google Plus, bueno Google My Business… Le ha cambiado el nombre tantas veces… El caso es que también comenzábamos de cero en el SEO local. Por cierto, te dejo enlace a cómo aparecer en Google Maps.

Respecto al SEO local, una de las primeras decisiones era intentar llegar a aparecer por varias keywords en el mapa. Estaba esperanzado en que solo poniendo el nombre Café con Web iba a poder. En mi contra jugaba que en el mismo edificio tenemos una empresa que se dedica a lo mismo: VGS; con más años de antiguedad de dominio y de la página de Google para los mapas, además con mucha autoridad de dominio, lo cual iba a complicar más las cosas. Y por otro lado, la cantidad de empresas de Marketing Online que hay en Zaragoza que llevaban más tiempo trabajando su web y sus resultados locales.

Así durante casi un año, apenas apareciamos en los mapas para las keywords que queríamos salir (tampoco es que me quitara el sueño, tenemos trabajo de sobra… Pero quería jeje). Siempre para las diferentes búsquedas aparecían muchas empresas y como no VGS donde teníamos que aparecer nosotros. En algunas búsquedas aparecíamos en la 5º página (donde todo el mundo busca, está claro) y en otras ni si quiera aparecíamos, lo cual me frustaba un poco, como si no dieramos ese servicio.

Apenas realizamos marketing de contenidos en Café con Web, vamos que no escribimos nada o casi nada en el blog y tan sólo publicamos las citas sobre cursos y eventos de marketing online que realizamos (toma enlazaco), así que tampoco realizamos muchas publicaciones en la página de Google.

Sí que realizamos un par de cosas para intentar salir e incluso hablé con una persona de Google por teléfono pero no me ayudó (maldito). Tampoco tenemos reseñas, se lo envíe a varios clientes, pero ya sabemos que significa: ok cuando tenga un momento te lo pongo… O si espera que cerremos el año y te pongo con los resultados cosechados… Solo uno pusó una reseña. En fin tampoco insistí más. También pusimos algún enlace desde diferentes páginas web y otras páginas de Google My Business.

Cambio de title para el SEO Local

Así que la semana pasada realicé un cambio que desde el primer día no quería realizar: cambié title de la página y metí las keywords. Al poco rato la coopetencia ya me había pillado el cambio:

Y pensé como lo ha visto mi amigo Dani, ¿Es posible que ya aparezca en las búsquedas? Voy a hacer la búsqueda «Marketing Online Zaragoza»: https://www.google.es/search?q=marketing+online+zaragoza
Búsqueda de Marketing Online Zaragoza

Bueno pues en unas horas ya estaba ahí arriba… Y me dije: voy a probar con otra página que tan sólo tenemos la marca, y.. ¡Voilà! Del tercer puesto al 1º. Así que he decidido no volver a dejar el nombre de marca en el página de Google My Business nunca más, a no ser que el cliente me lo especifique expresamente tras haberle dicho las consecuencias que esto tiene en el SEO Local.

El cambio en el title lo coge en apenas unos segundos y el cambio en las posiciones en las SERP tanto de Web como de Maps le cuesta un poquito más, pero es rápido.

¿De dónde viene mi preocupación por el SEO Local?

En el último mes aproximadamente Google ha empezado a meter los resultados de maps en casi todas las búsquedas con nombre de ciudad. Vale, antes ya estaba en muchas, pero he notado un incremento de las keywords que ahora tienen mapa, es mi impresión, no lo apoyo con ningún estudio pero creo que cada vez aparecen más y más arriba y si es desde dispositivo móvil más todavía. Por eso me parece vital para el posicionamiento web de empresas.

Aun así sigo sorprendido por algunos casos en los que una empresa aparece como única para en una búsqueda en maps, cuando evidentemente hay más empresas que se dedican a ello. La única similitud es que gastan mucho dinero en Adwords… (Y esto da para el debate ¿Adwords influye en SEO?).

Actualización sobre los resultados de Google Maps

Los resultados de Google Maps que se muestran en los resultados de búsqueda normales se reducen a 3. No es el único cambio, ha modificado el diseño de la presentación y además desaparecen las direcciones exactas, los teléfonos y el enlace a la página de Google Plus (nos deja de meter Google Plus hasta en la sopa!). Pero se intorducen los horarios del negocio. Esto hará que los resultados situados a partir de la cuarta posición vean reducido en gran cantidad el tráfico, mientras que los tres primeros lo incrementarán. Adjunto imagen de los resultados ahora mismo:

Resultados de Google Maps en los resultados de búsqueda web

¿El title lo es todo en el posicionamiento en maps?

Bueno pues está claro que no. Hay muchos otros factores en el SEO local… Desde tener una web optimizada (aunque no es estrictamente necesario, tengo alguna página de Google My Business posicionada y la web todavía está en construcción… De hecho ya le salen clientes por este canal!), pasando por tener un teléfono fijo, poner los datos verídicos y en todos los sitios web igual, enviar enlaces… Bueno no me voy a enrollar con los factores para el posicionamiento en Google Maps que de eso ya hay muchos post y en este simplemente quería enseñarte lo que me ha pasado con el title, bueno yo lo he denominado title pero debería haberle llamado «Nombre de la Empresa» que es cómo Google lo denomina, pero title es más molón SEO chachi guay…

Comentarios sobre el posicionamiento online

Por cierto, lo comenté con un colega de profesión y me puso una cara de eres tonto… Pero me pregunto: ¿Por qué no lo pusiste desde el principio? Pues básicamente es porque prefería un resultado más limpio, solamente con el nombre de marca ya que en mi opinión es mejor, pero claro prefiero estar más arriba… Y ya que estaba le puse emojis que están de moda 😎 🙄 😳 😈

La importancia del posicionamiento en maps varía dependiendo del sector, para agencias de marketing online no es crucial, pero si que es cierto que cuantos más resultados y más arriba mejor, así que ahora que para la búsqueda Marketing Online Zaragoza lo primero que aparece son los resultados del mapa es importante… Pero la importancia crece para sectores que su punto de venta es físico y en los que se realizan muchas búsquedas desde móvil para encontrar una tienda / establecimiento que me ofrezca lo que necesito. Recuerdo cuando el año pasado me cambié de casa y buscaba desde el móvil donde estaban las tiendas que necesitaba, si también me di una vuelta por el barrio pero para algunas cosas me vino de perlas conocer las tiendas que había en el barrio.

En muchas búsquedas los resultados de mapa aparecen entre las primeras posiciones e incluso es lo primero que aparece, así que en muchas búsquedas es casi mejor aparecer en los 3 primeros puestos de mapa que en los 3 primeros puestos de «web» ya que aparecen antes y se van a llevar más clics desde ordenador y dispositivos móviles.

Además como Google te permite realizar el cambio de nombre tantas veces como quieras (a día de hoy) puedes aprovecharlo para mejorar el posicionamiento de tus productos o servicios estacionales. Por ejemplo, tienes una tienda de alimentación y tu producto estrella (más beneficios) es el jamón, pero sabes que en Navidad lo que más beneficios te reporta son las cestas de Navidad, pues cambia tu nombre de empresa para mejorar tu posicionamiento para la campaña navideña.

Como he dicho antes no esperes a tener la web para estar en Google Maps, en muchas ocasiones simplemente aparecer en los mapas será suficiente para que tu cliente vaya a verte al establecimiento. Así que no te preocupes por la web, sobre todo si vas a tardar, empieza desde ya a tener visibilidad en internet, redes, Google My Busines… Y luego ya pondrás el enlace a tu página web. Muchas de las búsquedas en maps no quieren entrar en tu web, están con el móvil y lo único que quiere tu potencial cliente es ver dónde puede satisfacer su necesidad.

Actualización Mayo/2017 sobre el uso de datos estructurados en el SEO para Mapas

Ya deberías saber la importancia del uso de datos estructurados para el posicionamiento (de nuevo te indico posts donde puedes conocer más acerca de los factores de SEO Local). Pues bien, te contaré otra historia…

Durante un curso de SEO en el Centro de Tecnologías Avanzadas, uno y otro día les hablaba de que cuanto más arriba mejor. Cuánto más arriba en un página web más importancia tiene para el usuario puesto que lo va a ver antes y por tanto más importancia tiene para Google. Así que hablando de SEO local con los alumnos, y más concretamente de cómo implementar los datos estructurados en un sitio web para mejorar el SEO Local (Schema Local Business). Una alumna, que es desarrolladora y que utilizaba de ejemplo una web que le había hecho a un familiar (http://alberguedealiaga.es/), levanto la mano y me dijo: Miguel, si nos dices que cuánto más arriba mejor y que los datos estructurados con JSON-LD los puedes poner donde quieras en el código, ¿Por qué no los pones en el head?

Mi respuesta: (Aquí va el emoji pensativo), (otro emoji pensativo), (otro emoji pensativo) y finalmente dije: lo probaré. Es una buena idea…

Y eso hice. Lo probé.

Desafortunadamente en el último año de mi vida no he tenido mucho tiempo, (formación, eventos y algún problemilla personal han acaparado mi vida) y cada día tenemos menos clientes de SEO local en la agencia y más clientes nacionales e internacionales. Así que en los pocos clientes en los que podía realizar el experimento (aquellos que todavía no posicionaban en los mapas), un cliente nuevo al que había que hacerle bastante onpage y de nuevo Café con Web que para la búsqueda de diseño web Zaragoza no aparecíamos…

El cliente nuevo venía de una «agencia» que le había hecho la siguiente estrategia de SEO:
– Escribir muchos posts con el título y URL: «Keyword que quiero posicionar en la home Zaragoza: el título del post.» 15 posts escritos así… Por lo tanto superar esa estrategia de SEO era cuanto menos sencillo jejejeje: Elimino todo lo que han hecho y optimizo la web de verdad y pongo algún enlace de la temática y de Zaragoza.

Esto hizo que cuando lo probé y se posicionó en el mapa no pudiera sacar ninguna conclusión…

La segunda página donde lo probé, Café con Web, ya estaba posicionada por algún termino como marketing online, seo, empresas de… Zaragoza Pero en diseño web se resistía y, a pesar de que Google después de las últimas actualizaciones nos había golpeado, hemos conseguido aparecer en el mapa para las búsquedas relacionadas con diseño web. Algo que me llevo a pensar que sí, que el experimento podía funcionar. Pero no tengo más datos. Así que te voy a pedir un favor, te propongo algo:

Pon datos estructurados de negocio local en el head de tu web local y dime si te ha venido bien para mejorar el posicionamiento en los mapas de Google.

Y si quieres ver otro truquillo para alterar el nombre y conservar el NAP…

Si te fijas en el código de Café con Web y en el resultado de mapa de Café con Web verás un truco para tener un nombre de empresa molón para el posicionamiento en los mapas y al mismo tiempo conservar el NAP. Pero eso lo dejo para los que investiguen. Al igual que hago en los cursos, donde invito a los alumnos a descubrirlo, a que pregunten…

Conclusión sobre el SEO Local en Google Maps

Y así es como Google premia a los que hacen las cosas bien, quiero decir a los que optimizan el title, ya sea de una web como de la página de Google My Business.

By the way, si quieres aprender más sobre posicionamiento te recomiendo apuntarte al curso online SEO.

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36 comentarios en «SEO Local: Cómo pasar de la 5ª página a la 1ª posición en unas horas.»

  1. Hola Miguel,

    La verdad es que el tema da que pensar, evidentemente no solo habrás hecho eso pero si lo más importante es el nombre del negocio al final todos nos llamaremos marca + búsqueda, lo cual queda bastante feo y habla de la calidad de los resultados de búsqueda de Google.
    duckduckgo.com POWER

    Un saludo

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  2. Hola José Luis,

    Gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog 😉
    Aunque duck duck go no es santo de mi devoción (precisamente por la calidad de los resultados…), estoy de acuerdo en que Google en este caso no lo hace bien dejando que el nombre del establecimiento sea tan importante para posicionar…

    Saludos

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  3. Hola Miguel Angel. Interesante estrategia la que propones. Sin embargo hay algo que no acabo de entender (probablemente fruto de mi ignorancia).
    Se supone que la integridad y estabilidad del NAP (Nombre Dirección Teléfono) es un factor de gran relevancia en el posicionamiento local. Con esta estrategia el NAP se ve claramente afectado.
    ¿Cómo puede explicarse que aun así la estrategia funcione? ¿Es posible que la variable NAP no sea tan importante como hemos creído hasta ahora?
    Gracias, y enhorabuena por tus contenidos!

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  4. Hola Jose M,

    Gracias por el comentario. Es muy interesante lo que planteas. Aunque es bueno que siempre se nombre igual el NAP, está visto que es más importante tener la palabra clave en el nombre para posicionarte para esa palabra clave.
    Cuando cambiamos de oficina en agosto si que me preocupe de cambiar la dirección en varios directorios, para cumplir con NAP.
    Pero creo que como todo, son factores a tener en cuenta, unos tienen más importancia que otros y a la hora de la verdad si lo pruebas y ves que funciona pues hazlo. Los experimentos primero con gaseosa y luego con los clientes

    Muchas gracias por comentar y un saludo!

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  5. Olá Miguel, Tudo bom?

    Estamos montando uma agência de consultoria no Brasil, mais precisamente em Feira de Santana,e gostei muito do seu post, ganhou um leitor assíduo.
    Mais que fique claro, vou usar e abusar das dicas, e vou também consultar nas minhas dúvidas.
    Parabéns e obrigado!

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  6. Hola miguel, estoy tratando de entender como funciona el SEO para usarlo a mi conveniencia en mi web ya que soy nuevo en esto. Siguiendo tus consejos publicados en tu blog he creado una cuenta en google my business y he añadido la ubicación de mi empresa a la cuenta junto con los datos correspondientes. Realizo busquedas con las palabras clave que he incluido en el titulo de mi empresa y en el titulo de la web y no obtengo resultados favorables para mi web.
    Algún consejo que puedas brindarme?
    Saludos desde México.

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  7. Muy buen artículo, me reí en algunas partes, pues cuentas la historia con humor, cosas que falta hoy en artículos muy espesos.
    Me parece que es fácil que Google comience a controlar el SPAM en los nombres de negocios y por tanto esto debería evolucionar en futuros algoritmos. Sin duda el algoritmo de ranking de Maps es mucho mas simple (por ahora) que el de las búsquedas, y por ello veo que es solo cuestión de tiempo en que el titulo con Keywords deje de tener la relevancia de hoy.
    Por otro lado no se si estoy muy de acuerdo con que a veces se logran mas clicks en maps que en orgánico, la verdad en mi experiencia no ha sido tanto y tango varios TOP 1 en Mapas, por ahora los resultados orgánicos son lejos mas clickeados en todos nuestros casos.
    Quizás un tema que no mencionaste son los TAGS o KEYWORDS y LAS CATEGORIAS DE NEGOCIOS que Google Places, bueno Google Maps, bueno Google Plus, bueno Google My Business 🙂 ofrece hoy y podrían ayudar tambien para obtener mejores resultados y ser mas relevantes

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    • Hola Cristian,

      Google siempre está en constante mejora, pero en ese momento fue un subidón muy grande simplemente por el cambio de nombre. Tampoco valoro en el post más factores de posicionamiento que los hay y muchos! Te dejo un artículo sobre factores de posicionamiento local: http://www.seas.es/blog/marketing-online-y-seo/como-posicionarte-en-google-maps-seo-local/

      Y la verdad es que tienes razón y la gente sigue haciendo más clics en los resultados orgánicos que en los de mapa, pero ahora nos encontramos en que los resultados orgánicos muchas veces no aparecen en nuestra pantalla, primero va Adwords (4 resultados) y luego el mapa (3 resultados) así que para ver los resultados orgánicos tenemos que hacer scroll… Como siempre lo mejor intentar aparecer varias veces para tener más probabilidad de que el usuarios pinche en nuestro resultado.

      Un saludo para Chile!

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    • ¡Gracias Jhovanna!

      Tengo pendiente una actualización del post o un nuevo post con nuevos cambios y experimentos de sobre SEO Local, los resultados de mapa de Google y Google My Business que cambia mucho jejejej

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

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  8. Miguel Angel me ha encantado el artículo. Felicidades. Una pregunta.. para cuando la actualización? Eso quiere decir que lo que comentas en el artículo no es válido ya? Muchas gracias. Saludos

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  9. Excelentes consejos para mejorar nuestra posición en los buscadores. Se tiene que tener un buen contenido y realizar una buena campaña seo si lo que deseamos es conseguir más visitante en nuestra web. Cada negocio debe considerar en invertir en un asesoramiento seo para incrementar las visitas.
    Buen Aporte
    Saludos: Hoteles en Huacho

    Responder
  10. hola muy buena la informacion tendrias un video donde explicas paso a paso como hacer que aparezca el mapa con detalle del sitio web en el lado lateral de googledesde ya muchas gracias por la info

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    • Hola! Pues la verdad es que últimamente pienso en empezar un canal de vídeo con consejos de SEO jejeje Pero de momento, a corto plazo, descartado. De todas formas, el mapa en el lateral aparece cuando Google determina que es relevante para esa búsqueda.

      Un saludo

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  11. Hola Miguel,
    empezar en esto del posicionamiento es un poco lío…muchas gracias por la información!
    Una duda,
    como hacer que mi negocio (dado de alta en google maps) aparezca en una búsqueda en la web?
    Únicamente aparece si buscas directamente en maps…

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  12. Muy interesante, pero como todo está cambiando me pregunto si aún sigue vigente esta información o ya hay otras formas de mejorar mi posicionamiento.

    Yo ofrezco uniformes de dotación en pereira y estoy tratanto de mejorar mi página web en google.

    ¿Conocen algún otra información que me ayude a mejorar aún más mi posicionamiento?

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  13. muy buen artículo, yo por ejemplo no entiendo como siempre estoy 1º y 2º en google como «asesoria en murcia» (con bastante competencia local) y en maps salgo el 10. Tengo el nombre en maps de asesoría en Murcia, tengo más reseñas que los 9 que aparecen antes que yo, entiendo que mejor seo porque aparezco en mejor puesto que ellos pero no consigo ganar puestos en maps…¿me tengo que gastar dinero sí o sí en adwords para ganar puestos ahí?

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  14. Hola Miguel,
    Es muy importante que las empresas consideren aplicar Google Maps a su estrategia de posicionamiento, sobretodo aquellas con un impacto local más grande.
    Gracias por compartir este post y el blog en general!
    Saludos,

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  15. Es muy buena estrategia la que compartes, pero cuando uno no tiene uno sino 10 servicios el tema del nombre se hace complicado! igual seguiré buscando porque en mi caso no puedo segmentar y poner el nombre de mi compañía con un solo servicio.

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    • Hola Carolina, la situación que describes nos ocurre en multitud de ocasiones. O bien eliges un servicio (el más importante para tu empresa) o bien puedes escoger una keyword que englobe todo lo que haces. Mucha suerte!

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