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SEO Local: Cómo pasar de la 5ª página a la 1ª posición en unas horas.

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¿Cómo posicionarte en los resultados de Google Maps? ¿Cómo hacer SEO Local? Quizá te hayas preguntado esto muchas veces. Nosotros hemos realizado varias estrategias para posicionarnos en los mapas de Google. Pero al final lo más importante has sido volver a la esencia de Google. Aquí debajo te cuento un experimento de SEO Local que ha funcionado muy bien, ya que hemos pasado de la 5ª página de resultados a la 1ª posición para varias búsquedas muy competidas.

Antecedentes al experimento SEO

Cuando realizamos el cambio de nombre en la agencia, abrimos una nueva web cafeconweb.es. Además decidimos dejar la vieja online y no realizar un redireccionamiento de las URLs. Es decir en términos de SEO era empezar un nuevo proyecto, comenzar de cero. Esto es duro cuando el resto de tu competencia lleva años trabajando el posicionamiento web. Páginas web con dominios desde hace años, muchos enlaces conseguidos, en ocasiones buenos contenidos creados… Además cambiamos la ubicación de la oficina y abrimos una nueva página en Google Places, bueno Google Maps, bueno Google Plus, bueno Google My Business… Le ha cambiado el nombre tantas veces… El caso es que también comenzábamos de cero en el SEO local. Por cierto, te dejo enlace a cómo aparecer en Google Maps.

Respecto al SEO local, una de las primeras decisiones era intentar llegar a aparecer por varias keywords en el mapa. Estaba esperanzado en que solo poniendo el nombre Café con Web iba a poder. En mi contra jugaba que en el mismo edificio tenemos una empresa que se dedica a lo mismo: VGS; con más años de antiguedad de dominio y de la página de Google para los mapas, además con mucha autoridad de dominio, lo cual iba a complicar más las cosas. Y por otro lado, la cantidad de empresas de Marketing Online que hay en Zaragoza que llevaban más tiempo trabajando su web y sus resultados locales.

Así durante casi un año, apenas apareciamos en los mapas para las keywords que queríamos salir (tampoco es que me quitara el sueño, tenemos trabajo de sobra… Pero quería jeje). Siempre para las diferentes búsquedas aparecían muchas empresas y como no VGS donde teníamos que aparecer nosotros. En algunas búsquedas aparecíamos en la 5º página (donde todo el mundo busca, está claro) y en otras ni si quiera aparecíamos, lo cual me frustaba un poco, como si no dieramos ese servicio.

Apenas realizamos marketing de contenidos en Café con Web, vamos que no escribimos nada o casi nada en el blog y tan sólo publicamos las citas sobre cursos y eventos de marketing online que realizamos (toma enlazaco), así que tampoco realizamos muchas publicaciones en la página de Google.

Sí que realizamos un par de cosas para intentar salir e incluso hablé con una persona de Google por teléfono pero no me ayudó (maldito). Tampoco tenemos reseñas, se lo envíe a varios clientes, pero ya sabemos que significa: ok cuando tenga un momento te lo pongo… O si espera que cerremos el año y te pongo con los resultados cosechados… Solo uno pusó una reseña. En fin tampoco insistí más. También pusimos algún enlace desde diferentes páginas web y otras páginas de Google My Business.

Cambio de title para el SEO Local

Así que la semana pasada realicé un cambio que desde el primer día no quería realizar: cambié title de la página y metí las keywords. Al poco rato la coopetencia ya me había pillado el cambio:

Y pensé como lo ha visto mi amigo Dani, ¿Es posible que ya aparezca en las búsquedas? Voy a hacer la búsqueda “Marketing Online Zaragoza”: https://www.google.es/search?q=marketing+online+zaragoza
Búsqueda de Marketing Online Zaragoza

Bueno pues en unas horas ya estaba ahí arriba… Y me dije: voy a probar con otra página que tan sólo tenemos la marca, y.. ¡Voilà! Del tercer puesto al 1º. Así que he decidido no volver a dejar el nombre de marca en el página de Google My Business nunca más, a no ser que el cliente me lo especifique expresamente tras haberle dicho las consecuencias que esto tiene en el SEO Local.

El cambio en el title lo coge en apenas unos segundos y el cambio en las posiciones en las SERP tanto de Web como de Maps le cuesta un poquito más, pero es rápido.

¿De dónde viene mi preocupación por el SEO Local?

En el último mes aproximadamente Google ha empezado a meter los resultados de maps en casi todas las búsquedas con nombre de ciudad. Vale, antes ya estaba en muchas, pero he notado un incremento de las keywords que ahora tienen mapa, es mi impresión, no lo apoyo con ningún estudio pero creo que cada vez aparecen más y más arriba y si es desde dispositivo móvil más todavía. Por eso me parece vital para el posicionamiento web de empresas.

Aun así sigo sorprendido por algunos casos en los que una empresa aparece como única para en una búsqueda en maps, cuando evidentemente hay más empresas que se dedican a ello. La única similitud es que gastan mucho dinero en Adwords… (Y esto da para el debate ¿Adwords influye en SEO?).

Actualización sobre los resultados de Google Maps

Los resultados de Google Maps que se muestran en los resultados de búsqueda normales se reducen a 3. No es el único cambio, ha modificado el diseño de la presentación y además desaparecen las direcciones exactas, los teléfonos y el enlace a la página de Google Plus (nos deja de meter Google Plus hasta en la sopa!). Pero se intorducen los horarios del negocio. Esto hará que los resultados situados a partir de la cuarta posición vean reducido en gran cantidad el tráfico, mientras que los tres primeros lo incrementarán. Adjunto imagen de los resultados ahora mismo:

Resultados de Google Maps en los resultados de búsqueda web

¿El title lo es todo en el posicionamiento en maps?

Bueno pues está claro que no. Hay muchos otros factores en el SEO local… Desde tener una web optimizada (aunque no es estrictamente necesario, tengo alguna página de Google My Business posicionada y la web todavía está en construcción… De hecho ya le salen clientes por este canal!), pasando por tener un teléfono fijo, poner los datos verídicos y en todos los sitios web igual, enviar enlaces… Bueno no me voy a enrollar con los factores para el posicionamiento en Google Maps que de eso ya hay muchos post y en este simplemente quería enseñarte lo que me ha pasado con el title, bueno yo lo he denominado title pero debería haberle llamado “Nombre de la Empresa” que es cómo Google lo denomina, pero title es más molón SEO chachi guay…

Comentarios sobre el posicionamiento online

Por cierto, lo comenté con un colega de profesión y me puso una cara de eres tonto… Pero me pregunto: ¿Por qué no lo pusiste desde el principio? Pues básicamente es porque prefería un resultado más limpio, solamente con el nombre de marca ya que en mi opinión es mejor, pero claro prefiero estar más arriba… Y ya que estaba le puse emojis que están de moda 😎 :roll: 😳 😈

La importancia del posicionamiento en maps varía dependiendo del sector, para agencias de marketing online no es crucial, pero si que es cierto que cuantos más resultados y más arriba mejor, así que ahora que para la búsqueda Marketing Online Zaragoza lo primero que aparece son los resultados del mapa es importante… Pero la importancia crece para sectores que su punto de venta es físico y en los que se realizan muchas búsquedas desde móvil para encontrar una tienda / establecimiento que me ofrezca lo que necesito. Recuerdo cuando el año pasado me cambié de casa y buscaba desde el móvil donde estaban las tiendas que necesitaba, si también me di una vuelta por el barrio pero para algunas cosas me vino de perlas conocer las tiendas que había en el barrio.

En muchas búsquedas los resultados de mapa aparecen entre las primeras posiciones e incluso es lo primero que aparece, así que en muchas búsquedas es casi mejor aparecer en los 3 primeros puestos de mapa que en los 3 primeros puestos de “web” ya que aparecen antes y se van a llevar más clics desde ordenador y dispositivos móviles.

Además como Google te permite realizar el cambio de nombre tantas veces como quieras (a día de hoy) puedes aprovecharlo para mejorar el posicionamiento de tus productos o servicios estacionales. Por ejemplo, tienes una tienda de alimentación y tu producto estrella (más beneficios) es el jamón, pero sabes que en Navidad lo que más beneficios te reporta son las cestas de Navidad, pues cambia tu nombre de empresa para mejorar tu posicionamiento para la campaña navideña.

Como he dicho antes no esperes a tener la web para estar en Google Maps, en muchas ocasiones simplemente aparecer en los mapas será suficiente para que tu cliente vaya a verte al establecimiento. Así que no te preocupes por la web, sobre todo si vas a tardar, empieza desde ya a tener visibilidad en internet, redes, Google My Busines… Y luego ya pondrás el enlace a tu página web. Muchas de las búsquedas en maps no quieren entrar en tu web, están con el móvil y lo único que quiere tu potencial cliente es ver dónde puede satisfacer su necesidad.

Conclusión sobre el SEO Local en Google Maps

Y así es como Google premia a los que hacen las cosas bien, quiero decir a los que optimizan el title, ya sea de una web como de la página de Google My Business.

By the way, si quieres aprender más sobre posicionamiento te recomiendo apuntarte al curso online SEO.

¿Algo que decir? Pues comenta! ¿Te ha gustado el artículo? Pues comparte en redes 😉

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13 comentarios sobre “SEO Local: Cómo pasar de la 5ª página a la 1ª posición en unas horas.

  1. Hola Miguel,

    La verdad es que el tema da que pensar, evidentemente no solo habrás hecho eso pero si lo más importante es el nombre del negocio al final todos nos llamaremos marca + búsqueda, lo cual queda bastante feo y habla de la calidad de los resultados de búsqueda de Google.
    duckduckgo.com POWER

    Un saludo

  2. Hola José Luis,

    Gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog 😉
    Aunque duck duck go no es santo de mi devoción (precisamente por la calidad de los resultados…), estoy de acuerdo en que Google en este caso no lo hace bien dejando que el nombre del establecimiento sea tan importante para posicionar…

    Saludos

  3. Hola Miguel Angel. Interesante estrategia la que propones. Sin embargo hay algo que no acabo de entender (probablemente fruto de mi ignorancia).
    Se supone que la integridad y estabilidad del NAP (Nombre Dirección Teléfono) es un factor de gran relevancia en el posicionamiento local. Con esta estrategia el NAP se ve claramente afectado.
    ¿Cómo puede explicarse que aun así la estrategia funcione? ¿Es posible que la variable NAP no sea tan importante como hemos creído hasta ahora?
    Gracias, y enhorabuena por tus contenidos!

  4. Hola Jose M,

    Gracias por el comentario. Es muy interesante lo que planteas. Aunque es bueno que siempre se nombre igual el NAP, está visto que es más importante tener la palabra clave en el nombre para posicionarte para esa palabra clave.
    Cuando cambiamos de oficina en agosto si que me preocupe de cambiar la dirección en varios directorios, para cumplir con NAP.
    Pero creo que como todo, son factores a tener en cuenta, unos tienen más importancia que otros y a la hora de la verdad si lo pruebas y ves que funciona pues hazlo. Los experimentos primero con gaseosa y luego con los clientes 😉

    Muchas gracias por comentar y un saludo!

  5. Olá Miguel, Tudo bom?

    Estamos montando uma agência de consultoria no Brasil, mais precisamente em Feira de Santana,e gostei muito do seu post, ganhou um leitor assíduo.
    Mais que fique claro, vou usar e abusar das dicas, e vou também consultar nas minhas dúvidas.
    Parabéns e obrigado!

  6. Hola miguel, estoy tratando de entender como funciona el SEO para usarlo a mi conveniencia en mi web ya que soy nuevo en esto. Siguiendo tus consejos publicados en tu blog he creado una cuenta en google my business y he añadido la ubicación de mi empresa a la cuenta junto con los datos correspondientes. Realizo busquedas con las palabras clave que he incluido en el titulo de mi empresa y en el titulo de la web y no obtengo resultados favorables para mi web.
    Algún consejo que puedas brindarme?
    Saludos desde México.

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