Marketing Corporativo

Marketing corporativo o mercadotecnia corporativa

 

 

 

 

 

En el post de hoy hablaremos sobre el marketing corporativo. Un tipo de marketing bastante desconocido que deberías empezar a utilizar. Hablaremos del significado del marketing corporativo, las ventajas, pondremos ejemplos y recomendaremos algunas agencias de marketing corporativo.

¿Qué significa el marketing corporativo?

Podemos encontrar diferentes definiciones de este tipo de marketing, a continuación te presento la definición que más me gusta: El marketing corporativo o marketing interno es un tipo de marketing que se dedica a establecer un plan de marketing de puertas adentro de la empresa, con el objetivo de fidelizar a todos los colaboradores de la entidad y mejorar la productividad de sus relaciones.

Ventajas del mercadotecnia corporativa

Las ventajas de la estrategia del marketing corporativo dentro de la empresa son:

  • Crear una filosofía propia, que valoren todos los colaboradores de la empresa como un valor añadido en su relación con la empresa.
  • Definir una cultura empresarial propia en el mercado de trabajo, con el fin de establecer hábitos de trabajo que permitan obtener mayor productividad con la misma fuerza laboral. De este modo, logramos una estabilidad y confianza en nuestros empleados que repercute en su motivación.
  • Posibilitar que los «jefes» recojan el feedback, las ideas y la creatividad de todos los trabajadores, aumentando la productividad de nuestras instalaciones, servicios o productos. Y no lo digo yo sino que Adam Smith en su teoría de la división del trabajo del siglo XVIII, explica cómo el obrero aprende a mejorar en su trabajo siendo más productivo. Hoy en día el problema es que los ejecutivos no escuchan a sus trabajadores, los cuales podrían ahorrar dinero a las compañías simplemente reorganizando sus funciones para ser más productivos.
  • Posibilidad de difundir la filosofía de la empresa reforzando la eficacia publicitaria y la imagen de marca mediante un posicionamiento por valores. Además puede darnos presencia en los medios de comunicación a través de noticias o reportajes, hecho que permite crear un estado de opinión favorable hacia la corporación o empresa y, por lo tanto, ofrece una imagen de empresa responsable.
  • Poder hacer frente a las situaciones de crisis con mayor efectividad y rapidez.
  • Promover la comunicación entre todos los sectores de la compañía.
  • Aumento de la motivación de compra: en igualdad de precio y calidad, la responsabilidad corporativa se convierte en factor decisivo.

 

Ejemplos de Mercadeo interno

 

  1. Las conocidas oficinas de Google son un gran ejemplo de Marketing Corporativa. Son instalaciones para que los trabajadores de Google desarrollen su vida trabajo. Pero se han convertido en el referente de lo que tiene una oficina del futuro, con todo lo que necesitan los empleados para desarrollar su potencial, incluidos el pin pong, salas de pensar, de descanso, de juegos, restaurante de calidad… Así, ¿A quién no le gustaría trabajar en Google?
  2. En Fútbol Emotion hay un equipo externo a recursos humanos que lleva a cabo diferentes acciones para el bienestar de los trabajadores. Disponen de una newsletter con consejos de vida saludable y ofertas / descuentos de otras empresas para los trabajadores, otra mensual con los resultados de la empresa, ahora con el COVID han abierto una sala virtual de mensajes anónimos. Y como el fútbol es lo suyo, todos los productos tienen un increíble descuento con el que la empresa pierde dinero pero sus empleados siguen disfrutando de su pasión, el fútbol.
  3. Pero no hay que irse muy lejos, seguramente en tu empresa lo estéis haciendo: Las actividades de empleados y directivos, o lo que los gurus llaman actividades de Team Building. Como por ejemplo cenas de empresa, juegos tipo escape room, escapadas…
  4. Vídeo de Apple para sus empleados y futuros empleados con el lema Aquí están aquellos que siempre han pensado de manera diferente.

Agencias de Marketing corporativo

En todo el mundo podemos encontrar muchas agencias de marketing corporativo. Te voy a recomendar 3 agencias que pueden hacer un gran trabajo para mejorar el marketing de tu empresa de puertas adentro:

 

marketing corporativo

¿Se os ocurren otras ventajas del marketing corporativo? ¿Quieres conocer más tipos de marketing?

Marketing Corporativo Marketing Corporativo Marketing Corporativo Marketing Corporativo

1 comentario en «Marketing Corporativo»

Deja un comentario